Una de las líneas subvencionables es la adaptación de la viticultura al cambio climático. | Lola Olmo

TW
1

La Conselleria d’Agricultura destinará este año 340.000 euros a becas para proyectos de investigación en materia de agricultura, ganadería y pesca en el ámbito de las Illes Balears. Esto supone un aumento del 240 por ciento respecto a la convocatoria de 2021. El plazo para presentar solicitudes comenzó ayer y está abierto hasta el 28 de febrero. En concreto, se destinan 301.000 euros a proyectos de innovación en agricultura y ganadería; 30.000 euros en proyectos de pesca y otros 9.000 a trabajos de fin de grado o de máster que tengan interés para el sector agrario o pesquero, según el criterio que emita el Institut de Recerca i Formació Agrària i Pesquera (IRFAP).

En materia de agricultura optan a las ayudas proyectos relacionados con el control de plagas que afectan a cultivos como la viña; técnica de termoterapia para obtener material vegetal de almendro, viña y olivo libres de Xylella Fastidiosa; monitorización del cultivo del almendro para prevenir plagas y hongos; caracterización química, física y sensorial de la algarroba de Mallorca; influencia del cambio climático en la viticultura en Mallorca; influencia de la variedad y del manejo del cáñamo sobre su contenido en canabinoides; caracterización de la miel de Formentera; efectos del riego de forrajes con aguas depuradas; e influencia del riego y del medio en la composición nutricional de la almendra.

En ganadería, estudios sobre las enfermedades del ganado; la evolución de los principales parámetros agroclimáticos en Mallorca y la selección de variedades de avena mallorquinas. En cuanto al mar, interesa el seguimiento de las capturas de pesca recreativa de superficie en la reserva marina del Migjorn de Mallorca; el estudio de las poblaciones de raor y el de la pesca de pulpo con nansa, entre otros.

El apunte

Un sector más resiliente ante el reto del cambio climático

La consellera de Agricultura, Mae de la Concha, destaca su apuesta por la lucha contra los efectos del cambio climático en los cultivos. «Nos interesa tener un sector más preparado ante esta emergencia, más rentable e innovador».