Los trabajos han comenzado en el cementerio de Inca. | CAIB

TW
0

Los trabajos para localizar una fosa común en el cementerio municipal de Inca han comenzado este lunes, una búsqueda que se centra en localizar los restos de Joan Mut Jaume, única víctima identificada, si bien no se descarta encontrar a otras víctimas de la represión franquista. La máquina excavadora ha empezado a abrir dos parcelas de 2 x 6 metros del cementerio, donde un equipo de Aranzadi se centra en la búsqueda de los restos del soldado Joan Mut Jaume, fusilado en 1936 y enterrado en Inca, ha informado en una nota la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática. Se prevé que las excavaciones iniciadas este lunes se prolonguen durante poco más de una semana y que los restos hallados los analicen los tres arqueólogos y la antropóloga que forman parte del equipo técnico de Aranzadi.

De acuerdo con la información analizada por el Govern, Mut estaría enterrado en la parcela central izquierda al entrar en el cementerio y no se descarta una segunda posibilidad, como apunta la ficha de la fosa común de Inca, dentro del Mapa de Fosas de Mallorca, que ubica el entierro en la parcela final del lado izquierdo. Por ello, el plan de intervención de los técnicos de Aranzadi propone la excavación de dos sondeos de 2 x 6 metros en cada una de las parcelas posibles, priorizando la parcela central, que es la ubicación más probable de los restos de este soldado natural de Llucmajor fusilado a los 19 años. La excavación se lleva a cabo con medios mecánicos en los estratos más superficiales, bajo la supervisión del equipo arqueológico y la dirección técnica del doctor en arqueología Nicolau Escanilla, miembro del equipo de Aranzadi.

Se espera localizar los primeros restos humanos entre los 130 y 140 cm de profundidad. A partir de este punto se continuará trabajando de manera manual. Esta es la segunda actuación que la Dirección General de Memoria Democrática lleva a cabo dentro del tercer Plan de Fosas del Govern, a partir de una propuesta de intervención aprobada por la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de Baleares el pasado viernes. Este tercer Plan de Fosas prevé tareas de excavación, exhumación e identificación de cuerpos en siete fosas de Baleares y estas actuaciones serán ejecutadas por la sociedad Aranzadi, siguiendo el calendario aprobado por la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas. La primera intervención ha sido la segunda fase de Son Coletes, en Manacor, donde ya han finalizado las tareas de campo y en estos momentos se realizan los análisis antropológicos. La intervención de Inca es la segunda que se pone en marcha dentro del Plan de Actuaciones en Fosas de la Guerra Civil 2021-2022 y también están previstas intervenciones en el cementerio nuevo de Sant Francesc de Formentera; la tercera fase del cementerio de Ses Figueretes de Ibiza; el cementerio de Selva, el cementerio de Mancor de la Vall y el pozo de Son Danús (Santanyí).

Este plan se completa con la realización de seis estudios históricos, que llevará a cabo la empresa Atics, SL, y que se centrarán en torno a la fosa común de Capdepera; el cementerio de Petra; el cementerio de Palma; el cementerio de Porreres; el cementerio de Muro, y la fosa de Cala Sant Vicenç, ubicada en Pollença. En Baleares ya se han excavado 17 fosas donde se han encontrado 215 víctimas, 30 de las cuales se han podido devolver a sus familias. «No hay palabras para describir lo que siente una familia que lleva más de 80 años esperando encontrar a su familiar», ha dicho el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, en el cementerio de Inca.