El alcalde de Calvià y el vice presidente del Govern presentaron este jueves el proyecto a los representantes de las comunidades de vecinos la urbanización de Galatzó. Serán las primeras en beneficiarse directamente de las energía generada con instalaciones solares públicas.

TW
3

El Govern impulsará en el municipio de Calvià la primera comunidad de energías renovables de Balears destinada a particulares. El vice presidente autonómico y consejero de Transició Energètica, Juan Pedro Yllanes, acompañado por el alcalde de la localidad, Alfonso Rodríguez (PSOE) presentaron ayer la que será primera comunidad energética de energías renovables que beneficiará directamente a los ciudadanos de toda una zona residencial.Se trata de un proyecto impulsado por la dirección general de Energía y Cambio Climático, con el apoyo del Consistorio calvianer, puesto que se ubicará en la urbanización de Galatzó. Este primer proyecto de comunidad energética destinada a particulares consistirá en la instalación de paneles fotovoltaicos en diferentes espacios públicos de la urbanización como el instituto, la escuela o el polideportivo; además de en otras cubiertas y tejados de edificios residenciales y aparcamientos.

Según los cálculos del Govern, en los mencionados espacios de la urbanización podrán instalarse más de 900 kilovatios de potencia, de manera que los vecinos de Galatzó puedan abaratar la factura de la luz hasta en un 40 por ciento, pagando a precio de coste la energía en horas de producción y sin necesidad de efectuar inversión inicial alguna. Asimismo, el departamento de Yllanes prevé que cerca del 80 por ciento del consumo eléctrico de la urbanización –tanto de espacios públicos como privados– podría abastecerse con la energía solar generada por las instalaciones montada sobre los tejados y cubiertas de la localidad.

Durante la presentación del proyecto, Juan Pedro Yllanes aseguró que «la transición energético es una oportunidad para luchar contra el cambio climático y la pobreza energética, haciéndolo desde una perspectiva socialmente justa y consiguiendo que todo el mundo pueda beneficiarse del autoconsumo», pontificó el vice presidente.

Por su parte, el alcalde de Calvià reconoció que «es una magnífica noticia para Calvià que una de nuestras zonas sea la primera en que se desarrolla una iniciativa como esta. Agradecemos la importante inversión del Govern, añadió Rodríguez. Asimismo, manifestó que la apuesta por Galatzó para un modelo energético sostenible que beneficiará a los vecinos de la urbanización por la reducción de la factura eléctrica, sin que les suponga coste alguno», concluyó.