En tres edificios. Los juzgados de Manacor están repartidos en tres edificios diferentes, dos que el Ministerio de Justicia tiene alquilados y otro, propiedad del Ajuntament, que se encuentra en la plaza Pares Creus i Font i Roig (el de la imagen) y que el Consistorio quiere recuperar para ampliar servicios.

TW
2

Después de muchos años de espera, el Gobierno central ha reactivado el proyecto de construcción de los nuevos juzgados de Manacor y ha reservado 10 millones de euros en varias partidas plurianuales de las cuentas estatales de los próximos años. El reparto de este presupuesto se ha hecho en cuatro años y el Ministerio de Justicia reservó un millón de euros durante el pasado ejercicio de 2021, mientras que la partida para los años 2022, 2023 y 2024 es de 3 millones para cada año.

Por esta razón, el Ajuntament de Manacor, gracias a la reciente aprobación del Pla General d’Ordenació Urbana (PGOU) aprobado recientemente, ultima los detalles del solar ubicado en la calle Pilar que se debe ceder al Ministerio de Justicia para levantar la nueva sede judicial. La regidora d’Urbanisme, Núria Hinojosa, explica que «inicialmente, se propuso el solar de la calle Pilar, que era muy irregular. Gracias al PGOU, ahora lo podremos completar y ceder un terreno rectangular, tal y como nos pedía el Ministerio de Justicia». El suelo está reservado desde el año 2010.

Paralelamente a estas acciones, Hinojosa avanzó este semana que el Consistorio ya dispone del proyecto básico del nuevo edificio. Se trata del paso inicial para poder desarrollar todo el proceso e iniciar las obras. Ahora, el departamento de Urbanismo trabaja en él para darle el visto bueno y que el Ministerio de Justicia pueda encargar el proyecto definitivo, que redacta el estudio de arquitectura Primitivo González.

Actualmente, los juzgados de Manacor están divididos en tres edificios (dos que el Ministerio tiene alquilados y otro que es propiedad del Ajuntament). La regidora Hinojosa valora muy positivamente la reactivación de construcción de los juzgados de Manacor porque «siempre es bueno que haya inversiones en el municipio». Además, mostró su satisfacción para que se libere un edificio municipal «porque tenemos un proyecto de recuperar el espacio y aumentar los equipamientos culturales de Manacor». Este edificio es el que se encuentra en la plaza Pares Creus i Font i Roig y que acoge los juzgados de Primera Instancia.

Sobre el emplazamiento del solar donde está previsto que se levante el palacio judicial de Manacor (justo delante de la nave de la brigada municipal), Núria Hinojosa dice que «podemos debatir si el solar de la calle Pilar es la mejor ubicación o no, pero la verdad es que tenemos la necesidad de tener unas buenas dependencias judiciales para dar respuesta a la demanda como sede le partido judicial y como capital de comarca que es Manacor. Es urgente poder disponer de un espacio adecuado».

Punto de vista
Lola Olmo

Un proyecto muy esperado

Lola Olmo

Para ofrecer un buen servicio es imprescindible poner a disposición de la ciudadanía unas buenas instalaciones, accesibles para todos, dotadas de comodidades y de los avances actuales. Reunir todos los servicios de Justicia en un mismo edificio, sin duda, facilitará mucho las cosas a los ciudadanos de la comarca de Manacor o que tengan que dirimir allí sus asuntos. El Ajuntament ha cumplido su parte, ahora debe hacerlo el Gobierno y sobre todo, dotarlo de suficiente personal para agilizar los procesos y gestiones judiciales.