En Santa Eulàlia se construyen dos plantas en cuya inversión tienen prioridad los residentes. | Fundeen

TW
4

Santa Margalida es el municipio de las Illes Balears con más potencia fotovoltaica instalada en la red de Media Tensión (MT), con cinco parques operativos que suman 12.616 kW, y otros cinco en distintas fases de tramitación y construcción, que aportarán en conjunto casi 20.000 kW más. Con estas cifras, el municipio, que ya fue pionero en la instalación de plantas solares entre los años 2009 y 2012, se pone al frente en este tipo de instalaciones. Si ya fue pionero en la apuesta por estas energías renovables en aquella primera fase, a finales de 2021 se inició la construcción de la primera planta fotovoltaica del Estado con participación social, en los terrenos de Santa Eulàlia. Esta instalación consiste en una planta doble, es decir, dos instalaciones de 4,813 MWp cada una, de titulares distintos. En su presentación ante los vecinos de La Vila, que son los primeros que han podido optar a participar en la inversión, el director general de Energia, Pep Malagrava, explicó que «la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética permite democratizar la energía con la participación social; el 20% del retorno económico se quedará en las Illes Balears». Está previsto que los parques Santa Eulàlia I y Santa Eulàlia II, promovidos por la empresa Enerparc y con una potencia total de 9,26 Mwp, entren en servicio en 2022.

Más proyectos en 2022

Además de estas plantas en funcionamiento o en construcción, se están tramitando otros tres parques fotovoltaicos en la zona de Can Picafort, con una potencia de 3,450 MW cada uno. Los parques denominados Cortijo, Gaviota y Parrilla, han sido subvencionados con casi 100.000 euros cada uno a través de los fondos FEDER de la Unión Europea. Su construcción está prevista para los próximos meses, con una potencia total de 10.350 Kw, que se sumarán a los 9.626 de los dos parques de Santa Eulàlia y a los 12.6126 que generan las cinco instalaciones que ya están operativas. En total, a finales de 2022 Santa Margalida generará entorno a los 32.500 kW de potencia instalada en la red de Media Tensión procedente de energía solar.

El alcalde, Joan Monjo, recalca que «las Illes Balears en conjunto pueden generar una potencia en torno a 90 MW; de estos, el 15 por ciento actualmente procede de energía solar generada desde Santa Margalida». La mayoría de estas plantas fotovoltaicas son de iniciativa privada y se construyen en terrenos rústicos.