Vista aérea del municipio de Ariany, que aún conserva placas franquistas en sus calles. | Redacción Part Forana

TW
23

El pleno del Ajuntament d’Ariany, cuya alcaldía ostenta el PI, aprobó por unanimidad, y a instancias del PSOE, retirar todas las placas del municipio y calles que conservan nombres franquistas, además de los honores civiles que, en su momento, se hayan concedido desde el Consistorio. El pleno también aceptó la propuesta de incorporar vías con nombre de mujer o de colectivos femeninos en el callejero de la localidad, una propuesta también presentada por el regidor del PSOE, Pau Lladó, que sentenció que «Ariany aún conserva símbolos de enaltecimiento fascista y de la dictadura franquista que tienen que ser retirados».

Entre otras acciones, se retirará el nombre de Martí Truyols de la calle y la placa que aún hace referencia a la plaza Teniente Coronel Franco que se encuentra en la fachada del número 42 de la calle Major. Lladó recordó que Truyols está identificado como difusor de propaganda a favor de las disposiciones promovidas por las autoridades fascistas de Mallorca durante la Guerra Civil. Por lo que se refiere a la iniciativa de dedicar espacios públicos a mujeres, el PSOE propuso incorporar en la nomenclatura local Tall de Dones y Catalina Vanrell Gomis, sa mestra Pou. «El nombre sugerido de Tall de Dones es para rendir un homenaje a todas las mujeres que, de forma anónima, han ayudado al desarrollo de los pueblos a lo largo de la historia», según Lladó.

En el caso de Catalina Vanrell Gomis, el socialista destaca que «desde hace más de sesenta años, esta mujer se ha dedicado a la enseñanza de los más pequeños y a la gran mayoría de arianyers».