Joaquín García, Alexandra Petzold y Jaume Pou conforman la junta directiva del IBA. | R.P.F.

TW
7

Con el objetivo de ayudar a profesionalizar el sector de la apicultura y de ofrecer servicios de difícil acceso, ha nacido el Institut Balear de l’Abella (IBA). Se trata de una iniciativa de Jaume Pou, Alexandra Petzold y Joaquín García que surge del abrigo de la organización agraria Unió de Pagesos. El presidente del IBA, Jaume Pou, explica que «la idea surgió de la comisión permanente de Unió de Pagesos y creíamos conveniente centrarnos en el sector apícola y colaborar entre las dos entidades para llegar a más gente». El principal objetivo del IBA «es el de ayudar a los aficionados a dar el paso hacia la profesionalización o, al menos, a que la apicultura se convierta en su segunda actividad».

Formación

Para ello tienen muy claro que «la formación será nuestro principal recurso para lograrlo». Pou ha impartido numerosos cursos y ha detectado entre los aficionados que su principal obstáculo era la falta de medios para encarar la profesionalización. Está previsto que el nuevo ciclo de formaciones arranque en primavera. Además ya han puesto en marcha una serie de iniciativas en el seno de la entidad para ofrecer distintos servicios a los apicultores, «tanto a los que empiezan como a los que ya están consolidados profesionalmente».

Uno de ellos será el asesoramiento para adaptar la actividad al nuevo ciclo agrícola europeo y para ello ya se han mantenido varias reuniones con el Govern para ayudar en el proceso. También figuran análisis de mieles, servicios veterinarios y proyectos de investigación. El IBA colabora con otras entidades como la Associació Balear d’Apicultors o Apaema y tiene el email institutbaleardelabella@gmail.com para atender consultas.