Acuerdo. En enero de 2021, la Conselleria d’Educació y el Ajuntament d’Inca firmaron un acuerdo por el que el municipio adelantaba 5,5 millones para las obras del nuevo colegio. El conseller Martí March afirmó que los trabajos podrían empezar en verano, pero de momento solo se dispone del proyecto básico. | Juanjo Roig

TW
3

Los tres municipios del Raiguer (Inca, sa Pobla y Caimari) donde está previsto que se construyan nuevos centros escolares arrancan el año 2022 sin ningún tipo de movimiento en los solares donde se levantarán estas infraestructuras educativas. La Conselleria d’Educació prometió avances a lo largo de 2021 e incluso se aventuró a anunciar que las obras de algunos colegios ya estarían en marcha, pero lo cierto es que solo Inca y Caimari disponen del proyecto básico (que no posibilita el inicio de los trabajos) mientras que en sa Pobla aún esperan este documento.

Los tres colegios tienen a sus espaldas un calendario de retrasos, promesas incumplidas y esfuerzos por parte de los responsables municipales para combatir la saturación en los otros centros de primaria de su localidad. El enero del 2021, el Ajuntament d’Inca y la Conselleria d’Educació firmaron el acuerdo por el que el Consistorio adelantaba los 5,5 millones de euros que cuesta el CEIP Nou para que pudieran avanzarse los plazos. En el mismo acto, el conseller Martí March anunció que las obras podrían arrancar en verano, pero de momento solo existe el proyecto básico y se espera el ejecutivo para licitar las obras.

Mientras tanto, el CEIP Ponent se ha hecho cargo de los 147 alumnos matriculados en el futuro CEIP Nou. En Ponent acuden 650 alumnos y el centro está preparado para 450 estudiantes. Esto ha provocado la eliminación de servicios como la biblioteca, el aula de música o una cocina donde se realizaban talleres, además de tener que ocupar espacio del Centre d’Educació Infantil Toninaina. En noviembre se organizó una manifestación por parte de las AMIPA de los colegios públicos de Inca para reclamar el nuevo centro de primaria.

Aulas modulares

En sa Pobla se ha ido capeando el temporal con la instalación de aulas modulares en el parque de Can Cirera Prim que tienen un coste de más de 700.000 euros. En 2019 se presentó este proyecto de carácter provisional a los padres de los niños que iban a acudir al nuevo colegio que, según Educació, abriría sus puertas para el curso 2021-2022. Lo cierto es que se han tenido que ampliar y abonar nuevas aulas modulares y ya se está preparando una licitación para las que se usarán en el curso 2022-2023. En sa Pobla siguen sin tener noticias del proyecto básico a pesar de que en el último Consell Escolar Municipal se anunció que estaría antes de final de 2021.

El Ajuntament de Selva recibió a finales de noviembre el proyecto básico para construir el colegio en la finca pública de ses Deveres y con un coste de 3,3 millones. Se trata de una reivindicación histórica que ha provocado movilizaciones de la comunidad educativa local.