Los niños y los padres tienen en estos espacios un punto de encuentro.. | Pilar Lozano

TW
0

Hugo y Luna inspeccionan curiosamente la mini cocina: los dos niños de un año miran las ollas, descubren que hace un fuerte ruido cuando lo golpean con una de las cucharas de madera, y son felices. Hugo y Luna son dos niños que asisten al Espai de Joc en la escoleta del Arenal. Llucmajor ofrece estos grupos de juego en tres lugares diferentes del municipio. Allí,    madres, padres y niños pueden reunirse. La oferta es gratuita y es para familias cuyos hijos no asisten a una escoleta.

El concepto es nuevo en Mallorca. Durante los últimos cuatro años Marga Planas, educadora de 0-3 años, ha estado organizando estas reuniones en el municipio, que son cada vez más populares.

La idea nació durante un curso de formación. Empezó por organizar grupos para niños más pequeños. Al principio programó cuatro sesiones y los padres estaban entusiasmados. Planas aumentó gradualmente el número de sesiones. Hace dos años    llegó el visto bueno del Ajuntament para poder llevar a cabo su proyecto durante todo el año escolar. «Según los intereses de los niños traigo juguetes y preparo oportunidades de juego», dice Planas. Algunos niños quieren moverse más, otros ejercitan su motricidad fina. «Las reuniones promueven el desarrollo y la socialización de los niños pequeños», subraya Planas. Además crean experiencias positivas.

Los grupos de juego Espai de Joc son para niños de entre uno y tres años de edad. También hay el Espai de nadó dirigido a niños de    nueve a doce meses y a sus padres. Todo ello cuenta con la supervisión del equipo de Evaluación Temprana de la Conselleria d’Educació. «Me gustan mucho las reuniones y, por supuesto, a mi hijo también», dice Estefanía Delgado, madre de Hugo. Stefanie Werren, madre de Luna, dice «vi el anuncio en el pediatra y fue una buena oportunidad para relacionarse con otros niños».