La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera d’Afers Socials, visitaron ayer el municipio de Andratx donde fueron recibidas por el alcalde Antoni Mir y otros regidores. La comitiva estuvo en los terrenos que ha cedido el Ajuntament y que acogerán la nueva instalación.    | Michel's

TW
2

Con el objetivo de aumentar la red pública de atención a la dependencia de las Balears, el Govern de les Illes Balears impulsa la construcción de la primera residencia para personas mayores con dependencia de Andratx, que contará con 60 nuevas plazas. La consellera d’Afers Socials, Fina Santiago, y la presidenta del Govern, Francina Armengol, se desplazaron ayer hasta el municipio andritxol, donde fueron recibidas por el alcalde Antoni Mir y otros regidores, y anunciaron que la Conselleria d’Afers Socials invertirá 5,5 millones de fondos propios en este proyecto. En un principio estaba previsto que el Ajuntament avanzara el dinero, «pero finalmente esta acción no ha sido necesaria», según palabras de Santiago, que ayer firmó un nuevo protocolo con el alcalde Mir mediante el que la Conselleria se compromete a construir el equipamiento y a financiar las 60 plazas concertadas de la nueva residencia para atender a personas en situación de dependencia.

El nuevo edificio se levantará en un solar que ha cedido el Ajuntament d’Andratx de 3.216 metros cuadrados, que se encuentra en la calle Son Lluís. La futura residencia tendrá una superficie prevista de unos 2.700 metros cuadrados y Santiago avanzó que las obras empezarán, previsiblemente, en el año 2023. «En el primer trimestre del año 2022 se redactará el proyecto arquitectónico y, después, se hará el proyecto básico y se tramitarán las licencias necesarias para poder empezar las obras en 2023», según informó Fina Santiago.

La presidenta Armengol agradeció «el trabajo, el rigor y el compromiso del Ajuntament d’Andratx, que ha ayudado a que la residencia pueda ser una realidad con un compromiso político clarísimo que ha sido correspondido por parte del Govern». Armengol destacó el trabajo llevado a cabo por el Ejecutivo autonómico desde el año 2015 para «cumplir con la ley de dependencia, un pilar básico del estado de bienestar que en el caso de las residencias se ha traducido en 460 nuevas plazas y otras 500 en construcción». Además, la presidenta del Govern recordó que los presupuestos de Afers Socials para el próximo año prevén un incremento importante y, por primera vez, esta Conselleria recibirá 64 millones de euros de los fondos europeos. La consellera Santiago destacó que con los proyectos como el de la residencia de Andratx «conseguimos aproximar estos equipamientos a los municipios para que tengan una garantía de plazas residenciales según sus necesidades y, a la vez, acercamos los servicios a los ciudadanos».