Gracias a los talleres es posible aprender el arte de trenzar la palma. En la celebración del XX aniversario del Parc Natural, el conseller, Miquel Mir, conoció la tradición de mano de una de las artesanas.

TW
0

La obra de la palma es un trabajo ancestral fruto de un proceso muy laborioso trenzado con manos artesanas. La comarca del Llevant ha ido tejiendo, año tras año, toda esta tradición, transmitiendo los valores de generación en generación y abriendo las puertas del futuro a este arte. La asociación Art de la Pauma, una entidad que divulga toda esta obra, tiene en marcha una serie de novedades que contribuirán a la difusión y a la puesta en valor de todo este proceso artesanal y de un trabajo que sustentó, durante muchos años, buena parte de la economía de pueblos como Artà o Capdepera. La Conselleria de Medi Ambient del Govern apoya todo el trabajo que se lleva a cabo desde esta asociación. En el centro de recepción de s’Alqueria Vella hay una exposición permanente dedicada a la llata. Ahora una nueva iniciativa servirá para    dar mayor promoción a esta artesanía.

En el Museo Regional de Artà se encuentran custodiadas, preservadas en bolsas de plástico, una colección de unas 151 piezas de llata. Desde la asociación han llevado a cabo un trabajo minuciosos de revisión e inventario para sacarlas a la luz. Se encuentran desde senalles, morrions, covos, beaces, cucales hasta las piezas de un belén. La idea es hacer una exposición en el Parc Natural de Llevant. Así lo explicó, a este periódico, la educadora ambiental del parque y coordinadora de la asociación, Cati Piris. «Quedamos sorprendidas del estado de las piezas que llevan en bolsas desde hace 30 años. La colección es de una gran riqueza. Las hemos revisado y la mayoría están muy bien conservadas. Se elegirán piezas relacionadas con la casa y el campo. Hay una voluntad de reproducir las piezas que están peor».

Caption

Otra de las iniciativas que se llevarán a cabo es la reedición del libro L’obra de palma, que actualmente está agotado y que ya cuenta con la aprobación de los autores para hacer una nueva edición. Todas estas actividades permiten conocer todo el proceso y dar valor al producto local elaborado artesanalmente.

El apunte

Promoción a través de talleres, visitas y muestras en los mercados

Desde la asociación llevan a cabo actividades de promoción. Así, la asociación y el servicio de educación ambiental del Parc convocan talleres en las escuelas y en el Parc. También se celebra una semana de la artesanía con una muestra en los mercados de Llevant. Está en marcha la creación de un logotipo para ir a las muestras. Hay una muestra de productos en s’Alqueria Vella.