Una delegación de los premios visitó el Museu en verano. | Redacción Part Forana

TW
0

El Museu del Calçat i la Indústria de Inca figura entre los 97 nominados para recibir el galardón como mejor museo europeo de 2022, que otorga cada año el Foro Europeo de los Museos bajo el auspicio del Consejo de Europa. El European Museum of the Year Award (EMYA) se anunciará el próximo mes de mayo durante la conferencia anual del foro, que se celebrará en Estonia. En esta convocatoria, los representantes del museo inquer deberán defender su candidatura.

La regidora del Museu, Antònia Maria Sabater, explica que «desde la reinauguración del Museu del Calçat i de la Indústria a finales de 2018 hemos realizado un gran esfuerzo para consolidarnos como uno de los museos de referencia en Mallorca. Hemos logrado multiplicar progresivamente el número de visitantes». Para Sabater, «esta nominación es un reconocimiento a la labor realizada durante los últimos años».

Antes de dar a conocer la lista de nominados, en la que figuran representantes de Alemania, Italia, Francia, Grecia, Bélgica, Austria, Dinamarca, Reino Unido, Noruega o Rusia, entre otros, una jueza internacional procedente de Gran Bretaña visitó este verano el Museu del Calçat i la Indústria de Inca para valorar el trabajo que se había desarrollado desde su reinauguración.

Perspectiva europea

Cabe destacar que el galardón EMYA se concede a un museo que ponga un énfasis especial en una presentación claramente comprensible de una perspectiva europea y de la interacción entre los locales y las demás entidades europeas. Además se valora el trabajo realizado en temas de relevancia europea y que se adhieran a valores claves de democracia, valores humanos, tolerancia y diálogo cultural. El Museu del Calçat i la Indústria recibió en 2020 el Premio Ibermuseos de Educación por ‘Un objecte, tres visions. Museu virtual d’Integració’.