La planta potabilizadora piloto ya cuenta con todos los permisos de Sanidad para inyectar agua a la red municipal.  | Maria Nadal

TW
3

El agua potable, poco a poco, regresa a la ciudad de Manacor. Después de muchos años sin agua de calidad, el Ajuntament inauguró ayer una fuente pública que está a disposición de todos los vecinos y que recibe agua de la potabilizadora piloto, que ya funciona a pleno rendimiento. Para dar servicio a más ciudadanos, el Consistorio tiene previsto instalar una nueva fuente justo al lado del colegio Jaume Vidal y no descarta habilitar más puntos, dependiendo de la demanda.

La regidora y presidenta de la SAM (la empresa municipal de servicios), Cristina Capó, explicó que «ya podemos ofrecer agua apta para el consumo humano» en la fuente, que se encuentra justo al lado de los depósitos de agua del Serralt. Paralelamente, el Ajuntament de Manacor ejecuta las obras para dar presión a los barrios del Serralt y ses Voltes, que serán los primeros que recibirán agua potable en sus domicilios. Estas actuaciones estarán listas en los próximos meses. Para seguir con su objetivo de abastecer de agua de calidad a toda la ciudadanía, Capó añadió que «durante el año 2022 se sacará a licitación la planta potabilizadora definitiva, que dará servicio a toda la ciudad». Finalmente, esta instalación se colocará junto a los depósitos actuales y no en la nueva nave municipal. Cristina Capó avanzó que esta instalación tendrá un coste de entre 2,5 y 3 millones de euros.

Hito

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, tildó de «hito histórico» poder ofrecer agua potable a los vecinos. «Esta fuente es el primer grifo de Manacor por el que saldrá agua potable y es la primera de muchas acciones». Oliver aseguró que «en el año 2022 habrá un número importante de ciudadanos que tendrán agua de calidad en sus casas y se pondrá en marcha la gran potabilizadora». Con todas estas acciones, ligadas al convenio de Abaqua mediante el que el municipio recibirá agua de Maria de la Salut, «podremos hacer llegar el agua apta para el consumo humano al resto de núcleos del municipio», según el alcalde, que defendió «la gestión integral del agua».

man1.jpg

Sebastià Nadal, Miquel Oliver y Cristina Capó, junto a la nueva fuente.

La fuente, que ya está en funcionamiento, estará abierta desde las 8.00 hasta las 20.00 horas y ofrecerá agua que ha sido tratada previamente en la potabilizadora, que funciona como un sistema de osmosis de gran formato. El líquido pasa por una serie de filtros que lo convierte en agua destilada para después recibir los minerales necesarios en un depósito. El servicio ya cuenta con todos los permisos de Sanidad y esta pequeña planta también sirve para que los operarios de la SAM conozcan su funcionamiento antes de instalar la planta definitiva.

La puesta en marcha de estas instalaciones supone un aumento de coste para las arcas municipales. Por este motivo, Cristina Capó es partidaria de subir el precio del agua en la localidad y explicó que «Manacor es el municipio que tiene el agua más barata de todo el Estado. Las viviendas pagan una media de 10 euros al mes por este concepto y creo que si se sube un poco el precio no se hará un mal uso de este bien escaso, pero es una decisión que aún no se ha discutido».