Tanto Selva como Manacor apuestan por crear ferias dedicadas a la ciencia ficción, juegos de rol, videojuegos, ‘cosplay’ y cómics, entre otras aficiones que nada tienen que ver con las muestras tradicionales. En la foto, el primer Frikyday de Selva. | Lola Olmo

TW
1

El Govern ha aprobado el calendario de ferias y mercados para 2022 con un total de 60 ferias que    recorrerán todos los municipios de la Part Forana a lo largo del año, mientras que en Palma solo está prevista la Fira de Son Ferriol, el último fin de semana de marzo. Además de las citas tradicionales del calendario ferial de Mallorca, algunos ayuntamientos han apostado por innovar el próximo año con la creación de nuevas convocatorias monotemáticas que permitan dinamizar la economía local atrayendo a un público nuevo.

En este sentido, Selva es uno de los municipios que estrenará dos nuevas citas, si la crisis sanitaria lo permite. La primera de ellas es una feria de ciclismo que tendría lugar la última semana de marzo y que tendrá como acto central una nueva carrera cicloturística que se disputará el 27 de marzo. «Esta prueba consiste en subir y bajar por la carretera de Lluc –desde Caimari hasta el Coll de sa Batalla– y el ganador será el que logre hacerlo más veces en un tiempo concreto; es una idea que aúna turismo y deporte y que permitirá dinamizar el municipio justo antes de iniciar la temporada alta», apunta el alcalde de Selva, Joan Rotger. Además, Selva prevé repetir el 24 de abril el Frikyday, una cita con el universo friki, cosplay, juegos de rol, etc., cuya primera edición tuvo lugar el noviembre pasado en el pabellón deportivo. Finalmente, el Ajuntament también quiere estrenar una feria de vinos y gastronomía en Biniamar el 8 de mayo dentro de la Esglèsia Vella, además de continuar con las ferias tradicionales de Sa Creu, de ses Herbes y de s’Oliva.

Manacor es otro de los municipios que apuesta por ampliar sus ferias locales con dos nuevas citas. De hecho, la primera feria del calendario 2022 aprobado por la Conselleria de Transició Energètica i Sectors Productius estos días es una nueva feria de alimentación con producto local y ecológico en Manacor. El concejal de Fires, Carles Grimalt, confirma que la cita se llevará a cabo en un espacio abierto y que la intención del Consistorio es «mantener nuestras ferias y a la vez incorporar otras nuevas para llegar a un público más amplio». Por ello, también se ha previsto, al igual que Selva, crear una nueva feria, Freak Manacor, los días 7 y 8 de mayo, dedicada al cosplay, videojuegos, cómics, máquinas arcade, consolas, etc. «En Manacor hay mucha cultura freak y comercios dedicados a ello, pero no hay ningún evento para este nicho de público», añade Grimalt. El Ajuntament de Manacor prevé rotar la ubicación de cada evento en sus distintas avenidas y espacios urbanos.