Uno de los numerosos accidentes registrados en el cruce de Costitx de la carretera de Sineu. | J.B.

TW
4

El Consell de Mallorca, a través del departamento de Mobilitat i Infraestructures, prepara una nueva licitación del proyecto para construir una rotonda de acceso a Costitx en la carretera de Sineu y de mejorar el firme de esta vía. Cabe recordar que a principios de octubre se declaró desierta la primera licitación porque ninguna empresa se había presentado al proyecto. En aquel momento, desde Mobilitat remitieron el expediente al área de supervisión para que revisaran los pliegos y se elaborara una nueva propuesta que atrajera a las empresas constructoras.

El presupuesto que ahora maneja el Consell para la licitación es de 2.151.160 euros, mientras que el que figuraba en la anterior licitación era de 1,4 millones de euros. El proyecto contempla el refuerzo del firme de la carretera Ma-3240 Inca Sineu, desde el punto kilométrico 0,700 al 12,150, así como la mejora de la intersección con la carretera Ma-3241, de acceso a Costitx, con la ejecución de una rotonda.

Tramitación

La resolución de aprobación del proyecto fue publicada el pasado 23 de diciembre en el BOIB y ahora desde el Consell de Mallorca se tramitará el expediente de contratación. Fuentes de Mobilitat indican que será a lo largo de enero y que, cuando esté finalizado y aprobado definitivamente, podrá salir a licitación. Tanto en la primera licitación que resultó desierta, como en este nuevo proceso, desde Mobilitat insisten en que se trata de un «proyecto de alta prioridad» y esperan que con este nuevo expediente de contratación las empresas constructoras presenten sus ofertas para llevar a cabo el proyecto cuya redacción inicial data de 2018.

El cruce de la carretera Inca-Sineu con el acceso a Costitx es uno de los puntos negros que quedan por resolver en la red viaria de Mallorca. En este lugar se producen varios accidentes al año y algunos de ellos con consecuencias fatales. Además, en ocasiones han sido los vecinos de Costitx los que se han visto implicados en estos accidentes de gravedad.

El apunte

La rotonda es una demanda histórica de los ‘costitxers’

En marzo de 2019, los vecinos de Costitx arrancaron una campaña de recogida de firmas para reclamar la rotonda. La entonces consellera de Mobilitat Mercedes Garrido visitó el municipio para mostrar el proyecto, que hasta el momento no se ha ejecutado.