El micrófono de Jaume Reus (en primer plano a la izquierda) en una de las 15 localizaciones. | Jaume Reus

TW
2

¿A qué suena la Serra de Tramuntana? El ambientólogo y músico Jaume Reus ha registrado los sonidos del paisaje para explicar y medir la salud del ecosistema. El sonido, relegado en un mundo prominentemente visual, se revela como una herramienta didáctica y divulgativa    única, pero también como un medio para detectar nuevas especies o medir los impactos en la naturaleza que pasan desapercibidos a la vista.

El pasado mes de octubre Jaume Reus presentó las Simfonies de la Tramuntana, una unidad didáctica dirigida a alumnos de Primaria de las escuelas de Balears. Ahora ha lanzado un mapa interactivo sonoro para acercar la Serra al público general desde una nueva perspectiva. Ambos se pueden consultar en la web de Tramuntana XXI que fue quien le encargó este trabajo tras conocer los itinerarios sonoros que creó para el Parc Natural de s’Albufera en 2020.

«Yo tengo una doble faceta, una más artística como productor y con mi grupoJansky (en el que experimentamos con sonidos de insectos) y una más divulgativa y científica que aborda la ecología del paisaje sonoro. Utilizamos el sonido como base de información para, entre otras cuestiones, medir los impactos y estudiar la naturaleza», explica Jaume Reus.

El nuevo mapa web interactivo permite a los excursionistas disfrutar de la Serra de Tramuntana desde una nueva perspectiva. «Nuestro interés principal es dar a conocer que el sonido es un recurso natural más, como el agua por ejemplo», dice el músico y ambientólogo. Reus explica que «en una sociedad sobre todo visual podemos ver que, aunque el sonido es más sutil tiene otras particularidades, efectos sobre la salud y puede servir de primera aproximación para entender el entorno».

15 localizaciones

Jaume Reus recorrió con sus equipos de grabación distintas localizaciones de la Serra de Tramuntana. El mapa permite viajar a través de los sonidos a 15 localizaciones distintas y conocer a través de ellas las especies que las habitan. El mapa sonoro se puede encontrar en el siguiente enlace: https://tramuntanaxxi.com/mapa-sonor-de-la-serra-de-tramuntana