Los alumnos ejercieron su derecho al voto en las aulas. | Assumpta Bassa

TW
0

El Ajuntament d'Artà ha impulsado este año un proyecto piloto de presupuestos participativos jóvenes para que sean los alumnos de los centros escolares del municipio los que elijan el destino de las inversiones a realizar por valor de 25.000 euros. La iniciativa contó con una gran participación y se recogieron 702 votos. El proceso ha durado varias semanas y se pusieron sobre la mesa doce propuestas. Habilitar un lugar exterior de ocio, una fiesta joven y mejoras en el polideportivo son las actuaciones que se llevarán a cabo.

Cada joven votó hasta tres propuestas enumerando por prioridad. Se podía seleccionar entre doce opciones como mejorar los servicios de las casas de Betlem, un párking de bicis o motos, un parque para personas mayores, un espacio para practicar calistenia, mejora del alumbrado público, instalación de nuevas fuentes de agua o mejora del parque dels Pins, ente otras propuestas.

Proceso

La normativa indica que cada propuesta no podía superar los 15.000 euros de gasto y las ganadoras han sido las que sumadas por orden de puntuación llegan al máximo destinado al proyecto. Las opciones tercera y cuarta más puntuadas no se pueden llevar a cabo porque superarían el total y por ello la quinta    opción (mejoras en el polideportivo) formará parte de las actuaciones municipales del año que viene. Este proceso ha sido muy importante porque se ha llevado a cabo en las aulas y el Ajuntamnet ha podido conocer el parecer del sector joven en relación a las necesidad del municipio.

El alcalde, Manolo Galán, destacó que «muchas de esta acciones que se proponen podrán ser atendidas por el equipo de gobierno en las actuaciones municipales para mejorar el municipio. El Ajuntament ha querido agradecer a los centros escolares la implicación en este proyecto y a todos los jóvenes que han formado parte del mismo. La habilitación de un lugar exterior para que los jóvenes puedan disfrutar de su tiempo libre es una de las prioridades. El proyecto tiene un coste de 15.000 euros. Luego se destinarán 5.000 euros para la convocatoria de una fiesta joven y otros 5.000 euros se destinarán a reparar las sillas del polideportivo para mejorar esta instalación deportiva tan usada por este sector. Estas propuestas se incluyen en los presupuestos de 2022.