El Ajuntament ha realizado diversas convocatorias de ayudas directas para los sectores más afectados por la COVID-19. | Julián Aguirre

TW
0

Inca ha recibido un total de 15.306.756 euros a través de diferentes líneas de subvención desde que en marzo de 2020 se decretó el estado de alarma. Las ayudas destinadas a restauradores, comerciantes, autónomos y empresarios de la capital del Raiguer para paliar los efectos económicos provocados por la pandemia han provenido del Govern, el Consell y el Ajuntament d’Inca.

El grueso de las subvenciones corresponde a la línea lanzada por el ejecutivo balear para contribuir a liquidar la deuda general pendiente generada por las empresas entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021, con un importe de 13.711.746 euros y algunas ayudas a empresarios inquers que han alcanzado los 600.000 euros. El Ajuntament d’Inca ha gestionado de forma paralela más de 1,5 millones en ayudas directas para los sectores económicos afectados por la crisis y para garantizar su supervivencia. Una de las iniciativas más destacadas se produjo en octubre, cuando el Consistorio puso en marcha cuatro convocatorias de subvenciones dirigidas a los sectores locales más perjudicados por un valor de 170.000 euros. Además, se ha puesto en marcha la campaña de bonos de descuento por un importe de 498.000 euros.

Previamente ya se realizaron dos convocatorias de ayudas a autónomos y pequeñas empresas por 327.000 euros y 600.000 euros respectivamente. El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, explica que «seguimos trabajando para contribuir a la sostenibilidad financiera. Reactivar el tejido empresarial es de vital importancia para garantizar la recuperación de nuestra economía».