La reunión que se celebró en el teatro de Artà contó con la participación de todos los agentes implicados en estas fiestas, desde los partidos con representación municipal, las obrerias de Artà y la Colònia hasta Polícia Local, Protección Civil y la banda de música. | Assumpta Bassa

TW
3

Artà no esperó la conferencia de presidentes autonómicos convocada para hoy por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para tomar una decisión. El municipio se quedará, por segundo año consecutivo, sin las celebraciones tradicionales de Sant Antoni debido a la situación sanitaria actual. Así se acordó en una reunión celebrada en el teatro de Artà que contó con la presencia del alcalde, Manolo Galán, los portavoces de los partidos políticos que forman el Consistorio; las Obrerías de Sant Antoni de Artà y la Colònia; la Policía Local y representantes de Protección Civil y de la banda de música. Es una decisión «difícil», tomada de manera «unánime» y por «responsabilidad». Así lo manifestó el alcalde a la salida de la reunión. «Las fiestas de Sant Antoni en Artà y la Colònia tienen una fuerte carga emocional, un componente tradicional importante y su celebración sin trastocarlas es incompatible con la actual situación sanitaria».

Noticias relacionadas

Galán añadió que «la voluntad de las partes siempre ha sido la celebración de Sant Antoni con la máxima normalidad posible, un hecho que, a día de hoy, no es factible a causa de los aumentos de casos de COVID-19 en el municipio». Se suspenden todos los actos. Según explicó el alcalde, «se ha hablado de alternativas pero en todos los casos se pierde la esencia de la fiesta y se ha pensado que la mejor opción era la suspensión, por mucho que pese». Y es que actos como la Acapte, que se celebra el día 16 de enero, congrega desde las 9 horas de la mañana una multitud de gente que recorre el pueblo tras los dos dimonis.

Mensaje

El alcalde quiso lanzar un mensaje a los ciudadanos. «Todo el mundo está cansado de esta situación que nos deja por segundo año consecutivo sin uno de nuestros momentos más sentidos, pero ahora es lo que toca. La ciudadanía de Artà y de la Colònia siempre ha demostrado seny y responsabilidad y entiende la fiesta de Sant Antoni como la expresión máxima de nuestra cultura y tradición. No entendemos hacer esta fiesta de otra manera y pensamos que incorporar medidas y actos ajenos a la fiesta podría desvirtuarla. Esperemos que se pueda celebrar el año próximo en su máxima expresión y que toda la ciudadanía pueda salir a la calle a cantar y bailar con los dimonis». Por su parte los municipios con más tradición santantoniera como Capdepera, Manacor, sa Pobla y Muro, esperan las medidas que se tomarán hoy en la Conferencia de Presidentes autonómicos para decidir si se lleva a cabo la suspensión de los actos.