Imagen de la actual depuradora de Muro que se encuentra situada en s’Albufera. | Redacción Part Forana

TW
0

El Tribunal Superior de Justicia ha estimado un recursos contencioso del Ajuntament de Muro contra el de Santa Margalida en el que anula el acuerdo que el pleno margalidà adoptó en 2017 para resolver unilateralmente el convenio de 2005 que preveía la construcción de una depuradora en Can Picafort.

El TSJIB tumba además los argumentos que Santa Margalida justificaba como incumplimiento de ese convenio entre el Ajuntament y el entonces Ibasan(ahora Abaqua). Dicta que el convenio «es para la construcción de la EDAR en Santa Margalida como solución idónea para el tratamiento de las aguas residuales, por lo que no puede pretenderse ahora resolver el mismo para promover una solución alternativa (la ampliación de la EDAR de Muro) que no es la solución convenida entre las partes».

La resolución concluye que «ninguno de los supuestos incumplimientos imputados a Abaqua imposibilitan la finalidad de interés común del convenio, centrada en la constatación de que la insuficiente capacidad de la EDAR de Muro para atender a las demandas del crecimiento poblacional se debía solucionar con la construcción de una nueva EDAR en Santa Margalida». El alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, explicó ayer que «la sentencia se recurrirá. Parece que está hecha más por un político que por un juez y no modifica en nada el fondo del asunto».