El nuevo traje de la Sibil·la de Sineu se presentó el domingo en la iglesia. | DÍNGOLA

TW
0

La diseñadora Irene Peukes ha creado un nuevo vestido para la Sibil·la de Sineu que sustituirá al vestido que lucía desde los años 80. Peukes, que se caracteriza por un estilo propio y artesanal, se ha inspirado en la tradición y en los referentes pictóricos de finales del Renacimiento y principios del Barroco para crear la indumentaria que estrenará la Sibil·la Catalina Gost el viernes.

Así lo explica Joan Vanrell, miembro de la Obra Cultural Balear y del consejo parroquial. Se trata de una iniciativa de la delegación local de la Obra Cultural Balear en colaboración con la parroquia. El nuevo traje de la Sibil·la se presentó este domingo a las 18.00 horas en la iglesia en un acto presidido por el rector Guillem Feliu al que asistieron también la diseñadora Irene Peukes y Xesca Hernández, que ha colaborado estrechamente con ella en el proceso.

La diseñadora ha realizado el vestido a precio de coste y la Obra Cultural Balear ha corrido con el resto de gastos. «En Sineu la Sibil·la llevaba un vestido moderno de los años ochenta y propusimos desde la Obra Cultural Balear hacer un cambio de indumentaria más fiel al original», explica Joan Vanrell. «Irene Peukes y Xesca Hernández han investigado las tipologías de las sibil·les y su representación histórica e Irene ha realizado finalmente una propuesta con una túnica con una especie de capa y un turbante que recuerda a los que aparecen en las pinturas de Caravaggio», añade.

Durante el acto de presentación de la vestimenta de este sábado, Peukes se mostró muy satisfecha de contribuir a realizar un vestido que significa tanto para el pueblo en el que vive desde 2012. En la presentación hubo también un recuerdo para el que fuera rector de Sineu Joan Parets, que falleció este año. «Hace diez años en una conferencia organizada por la OCB dijo que la Sibil·la siempre tendría que ser la mejor voz de cada pueblo y estaría contento de que hayamos elegido a la mejor diseñadora para hacer su vestido», dice Joan Vanrell.