Este contrato está dotado con 288.848,94 euros y es el paso previo a la redacción del proyecto de rehabilitación arquitectónica del conjunto. | Redacción Cultura

TW
0

El Consell de Mallorca reactiva la recuperación y rehabilitación del conjunto arqueológico del monasterio de Bellpuig, que se encuentra en el municipio de Artà. Este proyecto se pone en marcha después de años paralizado y la institución insular lo hace mediante la licitación de la memoria arqueológica. El departamento de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística del Consell ha iniciado los trámites para contratar a una empresa que redacte la memoria arqueológica y ha dotado este proceso con un importe de 288.848 euros. El plazo máximo para que las empresas presenten sus ofertas es hasta este viernes 17 de diciembre a las 14.00 horas.

El objetivo de este contrato es el de obtener toda la información sobre la historia y la evolución de los edificios y los espacios cercanos para, después, definir los criterios de intervención y ayudar en la redacción de un proyecto de rehabilitación que respete y potencie los valores patrimoniales del inmueble. El conjunto de Bellpuig, y más concretamente su iglesia, es uno de los mejores ejemplos conservados de lo que se conoce como arquitectura de repoblament. Dicho estudio se basará en un trabajo interdisciplinar de arqueólogos, antropólogos, conservadores y topógrafos, que se encargarán de revisar todos los conocimientos alcanzados y aportar nuevos datos de la excavación para así poder cerrar el proyecto con una memoria final que plantee hipótesis y valores a conservar.

Con este minucioso trabajo, el Consell de Mallorca dispondrá del material necesario para poder encargar la redacción del proyecto para la recuperación total del conjunto. Cabe recordar que este verano, la presidenta del Consell, Catalina Cladera, y la vicepresidenta y consellera de Cultura i Patrimoni, Bel Busquets, visitaron el monasterio de Artà para dar a conocer las intenciones de la institución insular de recuperar el conjunto e impulsar la investigación en torno al antiguo monasterio. Desde que el Consell es el propietario del conjunto de Bellpuig, que fue construido en el año 1240, se han llevado a cabo varios trabajos de consolidación, fondeos, excavaciones arqueológicas e intervenciones de saneamiento. Una vez ejecutadas las obras puntuales de consolidación, las últimas llevadas a cabo hace pocos meses, la institución insular considera necesario ahora    obtener toda la información arqueológica pendiente para poder aportarla en la futura redacción del proyecto de restauración del inmueble. El monasterio de Bellpuig es propiedad del Consell desde 2004 y está catalogado como bien de interés cultural.