La montaña de chatarra se encuentra fuera del espacio autorizado según Salvem el Moll.

TW
2

La Plataforma Salvem el Moll ha denunciado «la actividad de carga, descarga y almacenamiento de chatarra en el puerto de Alcúdia fuera del espacio autorizado para tal actividad». La entidad ha anunciado que presentará escrito de queja ante la Autoridad Portuaria «para que se efectúe la correspondiente inspección y se sancione esta actividad». Además, exigirá «las responsabilidades que se puedan derivar por posibles daños medioambientales».

Los hechos que denuncia Salvem el Moll se produjeron el viernes y la zona en la que se acumula la chatarra «se encuentra junto a la escollera y a escasos metros del mar, fuera de la zona de almacenamiento designada», según manifiesta la plataforma. A la actividad de carga y descarga realizada por camiones con brazos articulados hay que añadir el fuerte viento que soplaba a esas horas. Según relatan desde la entidad denunciante, «el viento llevaba una velocidad de entre 90 a 100 kilómetros por hora. Eso provocó que mucho material plástico que se encontraba en la montaña de chatarra se esparciera por el mar».

No es la primera vez que la Plataforma Salvem el Moll denuncia actividades irregulares en el entorno de la zona portuaria de Alcúdia. En noviembre de 2016 dio la voz de alarma sobre la falta de la autorización pertinente en la carga y descarga de carbón. La Conselleria de Territori i Energia del Govern ratificó los hechos y la dirección general de Energia i Canvi Climàtic comenzó a tramitar la autorización. En 2021 el carbón ya ha desaparecido en las mercancías descargadas en el muelle del puerto de Alcúdia.