El pasado mes de julio una delegación valenciana visitó el Parc Natural de s’Albufera junto a una delegación de la Conselleria de Medi Ambient para trabajar de forma conjunta en la lucha contra las especies invasoras. Los trabajos arrancarán en enero y se centrarán en el ámbito de sa Pobla. | Lola Olmo

TW
0

La Conselleria de Medi Ambient aplicará un método pionero en Baleares para eliminar la caña invasora en s’Albufera. Los terrenos en los que se trabajará se encuentran situados en sa Pobla y afectan a la zona de protección que se incorporó a este espacio natural el pasado mes de febrero. El sistema para acabar con la caña invasora (Arundo dorax) procede de la Albufera de Valencia, donde ya se está llevando a cabo. De hecho, en julio una delegación encabezada por la secretaria autonómica de Emergència Climàtica i Transició Ecològica de la Generalitat Valenciana, Paula Tuzón, visitó s’Albufera junto al conseller Miquel Mir y el director general d’Espais Naturals, Llorenç Mas, para trabajar conjuntament en la lucha contra las especies invasoras en los dos humedales. El objetivo es el de mejorar el caudal y la calidad del agua que entra por estos canales hacia las zonas húmedas del Parc Natural.

Está previsto que los trabajos arranquen a mediados de enero y estarán concentrados en un tramo del bosque de ribera, el Pont de Ferro de Can Blau y el torrente de Sant Miquel. La campaña estará financiada a través del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) del Ministerio para la Transición Ecológica, con un importe de 200.000 euros. La numerosa carga de caña invasora que actualmente sufren los torrentes y el bosque de ribera provoca que el proceso para eliminarla y dejar espacio al canyet autóctono sea muy laborioso.

En primer lugar se desbrozarán las zonas afectadas y se eliminarán los árboles, principalmente olmos, que ya están muertos debido a plagas o la salinidad de las aguas.
Seguidamente se cubrirán estos espacios con unas telas de color negro para evitar que la caña invasora se regenere. La especie Arundo dorax se extiende a través de rizomas (tallos subterráneos) que crecen de forma rápida e intensa en los humedales con extensiones que pueden alcanzar varios kilómetros. A través de esta técnica pionera se pretende debilitar y acabar con los rizomas y, por tanto, con la caña invasora.

Satisfacción

Desde el Ajuntament de sa Pobla han mostrado su satisfacción por las actuaciones de desbroce y mejora en la zona de s’Albufera que les afecta. El alcalde Llorenç Gelabert (PI) considera que «estas tareas tendrán una incidencia significativa en las corrientes del torrente de Sant Miquel y su salida hacia s’Albufera, porque se reducirán los puntos concretos de inundación y además se mejorará el entorno natural del Parc. Para nosotros es sin duda una gran noticia que esperábamos».

Además de la caña Arundo dorax, tanto s’Albufera com la Albufera de Valencia comparten otras especies invasoras como la cotula (Cotula coronopifolia), la grama americana (Stenotaphrum secundatum), el plumero (Penissetum setaceum), la uña de gato (Carpobrotus edulis) y el kalanchoe (Kalanchoe spp.).

El apunte

«Se trata de un plan a largo plazo que se extenderá durante los próximos tres años»

El director general de Espais Naturals i Biodiversitat, Llorenç Mas, relata que «la campaña que vamos a llevar a cabo a partir de mediados de enero se ha trazado a largo plazo y se extenderá durante tres años». El principal motivo de la duración del proceso se encuentra «en la dificultad que entraña la eliminación de la caña invasora que se encuentra en s’Albufera».

De hecho «el método que usaremos es el que se aplica en la Albufera de Valencia. Llevamos meses trabajando juntos en la lucha contra especies invasoras que afectan a ambas zonas húmedas y reclamamos fondos europeos para poner en marcha un plan conjunto».
Sobre la técnica a utilizar, Mas resalta que «visualmente puede ser un poco impactante al principio, con el desbroce y la instalación de las telas negras, pero es la única forma que tenemos para evitar que los rizomas de la caña invasora rebroten. Si lo logramos, por los canales de entrada a s’Albufera circulará más caudal de agua y más limpia».