La consellera Mae de la Concha, el pasado mes de julio en una reunión con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para tratar sobre la PAC.

TW
6

«La Región Balear se caracteriza por unas condiciones socioeconómicas derivadas del factor de insularidad que conllevan unos costes más elevados». Así reza el nuevo texto del Plan Estratégico Nacional sobre la Política Agraria Común (PAC) que el Ministerio de Agricultura va a enviar a Europa para su aprobación. Después de años de reivindicaciones por parte de todas las organizaciones agrarias, al fin las ayudas europeas –tan importantes para el sector– reconocerán el hecho insular de Balears.

Es más, el texto contempla que debido a estos condicionantes socioeconómicos a los que están sometidos los agricultores, ganaderos y pescadores de Balears y para poder alcanzar una rentabilidad parecida al resto de explotaciones de la Península, «necesitaría un Valor Medio Regional superior al que percibe en la actualidad». Así, Madrid acepta que es imprescindible equiparar el trabajo y el esfuerzo del sector primario balear con el resto de la Península y fija este incremento en un «50 % más del importe medio nacional», según reza el texto.

Este reconocimiento por parte del Gobierno central –y que será aprobado por Europa– llega después de meses de negociaciones entre la Conselleria de Agricultura i Pesca que dirige Mae de la Concha con el Ministerio de Luis Planas. Pero estas negociaciones, al fin, han dado su fruto. «Es un hito histórico del que estamos tremendamente orgullosos y que, sin duda, supondrá una mejora sin precedentes en las ayudas que percibirán de la PAC nuestros payeses y payesas», apuntaba este jueves la consellera De la Concha al valorar el documento estratégico.

Así, por ejemplo, si el valor medio por derechos asignados que reciben en la Península son de 125,44 euros, los agricultores de Balears recibirán 188,64 euros. Hasta ahora los payeses de Balears percibían 117 euros, por lo que el incremento es considerable y será un 50 % superior a los valores medios de la Península. Otro aspecto a destacar del plan estratégico presentado a Bruselas es que la nueva PAC 2023-2027 dividirá el Estado en 20 regiones, cuando hasta el momento eran 52. Y de estas 20, una será específica para Balears al considerarla diferente. Por su parte, Europa fijará una serie de compromisos para los agricultores y ganaderos dentro de la actual estrategia verde y en las que primará la sostenibilidad del sector.