La consellera De la Concha y el alcalde de Consell, Andreu Isern, firmaron la cesión de la sede ante notario. | R.P.F.

TW
0

Tras 15 años de intentos fallidos y reivindicaciones por parte del sector, las organizaciones de payeses y ganaderos recuperan al fin el patrimonio de las antiguas Cámaras Agrarias. El pasado mes de marzo se llegó a un acuerdo entre las diferentes entidades y el Govern, aunque esta disolución patrimonial no se ha hecho efectiva hasta esta semana. Así, la consellera de Agricultura y Pesca, Mae de la Concha, ha iniciado el reparto de los fondos con los que contaban las antiguas Cámaras Agrarias y que asciende a 628.755 euros a repartir entre las seis organizaciones agrícolas profesionales que existen en Balears: Asaja; Unió de Pagesos de Mallorca; Unió de Pagesos de Menorca; Unió de Petits Agricultors (UPA); Asociación de Empresarios de Explotaciones Agrarias de Menorca (Agrame) y la Asociación Agrícola y Ganadera de Menorca (Fagme).

De momento, Agricultura a través del Fogaiba ya ha abonado 103.246 euros a Fagme; 80.230 a Unió de Pagesos de Mallorca y 103.246 a Unió de Pagesos de Menorca. En las próximas semanas –todo se debe liquidar antes de que termine el año– Asaja recibirá 139.692 euros, UPA 99.092 y Agrame otros 103.246. «El retorno del patrimonio es un hito histórico que teníamos el compromiso de resolver y lo hemos conseguido» apuntó la consellera Mae de la Concha.

La titular de Agricultura recuerda también que esta liquidación económica y patrimonial permitirá «fortalecer a las organizaciones agrarias» y les dará un impulso en su tarea. Ellas son, recuerda De la Concha, las «legítimas herederas».

El apunte

La importancia de los bienes inmuebles para las organizaciones

Ya se ha firmado la cesión de dos bienes inmuebles. La antigua Cámara Agraria de Llucmajor se ha entregado a la cooperativa local, mientras que la de Consell se ha cedido al Ajuntament. Resta por entregar lo que se quedará Asaja (una planta baja en la plaza de Santa Eulàlia de Palma y la sede de Sencelles); Unió de Pagesos (un piso en la plaza Santa Eulàlia de Palma y la sede de Sant Joan) y UPA (dos pisos en la calle Anselm Clavé de Palma y la sede de Montuïri).