La exposición ocupa el oratorio del Museu de la Mar de Santa Caterina y está abierta hasta el 30 de junio. | Lluc Garcia

TW
0

El oratorio del Museu de la Mar de Santa Caterina, sección del Museu Marítim de Mallorca, ha abierto una exposición que tiene como objetivo acercar al público el patrimonio gastronómico pesquero de la Isla. De la mar a la taula es el título de esta propuesta cultural que se inauguró el pasado jueves y que permanecerá abierta al público hasta el día 30 de junio de 2022.

La exposición ha sido comisariada por las antropólogas Diana Borràs y Margalida Mulet que, durante la inauguración, explicaron que los principales objetivos de esta muestra son «difundir entre el público el patrimonio inmaterial marítimo y pesquero, su diversidad, dimensiones y la diversidad de los actores que participan en su transmisión». Otro de los objetivos de esta exposición es «dar visibilidad a todo aquello que está relacionado con la cocina del mar, que incluye desde las embarcaciones, los muelles pesqueros, las cofradías de pescadores, sus viviendas y, en los últimos tiempos, los restaurantes».

Las comisarias recordaron que tanto la pesca como la cocina marinera son actividades que están asociadas a conocimientos, usos, costumbres y formas de vida que se han transmitido de generación en generación. No se trata tampoco de arqueología cultural, sino de algo vivo, ya que «la cocina marinera evoluciona constantemente y es una mezcla de tradiciones y de innovación». También intervino en el acto de inauguración la consellera insular de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, que destacó que la muestra «contribuye a la difusión del patrimonio gastronómico, pesquero y marinero y de las artes y tradiciones que forman parte de nuestra identidad». La exposición también ahonda en el origen y la historia de la pesca artesanal en la isla de Mallorca.

Se quiere dar visibilidad a lo que está relacionado con la cocina del mar.

En la exposición también se pueden ver utensilios de pesca artesanal o de cocina o incluso algunas de las especias más utilizadas en la preparación del pescado y del marisco.
A la inauguración también asistieron en representación del Ajuntament los concejales de Cultura y Pesca, Miquel Nadal y Sebastià Aguiló.