El bloque de viviendas del antiguo cine Fantasio, en Alaró. | Antoni Pol

TW
1

El Ajuntament d’Alaró estará obligado a ofrecer información actualizada sobre la situación jurídica de los inmuebles afectados por recursos o impugnaciones de licencias y promoverá de oficio la inscripción en el Registro e la Propiedad de los actos administrativos y sentencias firmes que anulen licencias urbanísticas. Cualquier posible comprador estará así al tanto de la situación legal el inmueble que quiere adquirir en Alaró antes de hacer la correspondiente transacción económica. Ambos compromisos forman parte del nuevo Código de buenas prácticas urbanísticas que ha aprobado el Consistorio en cumplimiento del acuerdo extrajudicial que permite salvar de la demolición una parte de los conocidos como «pisos del Fantasio» que se edificaron en el año 2003 sobre los terrenos del antiguo cine Fantasio invadiendo parcialmente la vía pública.

Indemnizaciones

El Tribunal Supremo había ordenado al Consistorio ejecutar la demolición parcial del bloque de pisos situado en la esquina de las calles Pere Rosselló i Oliver. Previamente el Ajuntament debía depositar un aval de 3.531.026 euros para hacer frente a posibles indemnizaciones a propietarios. Desde que el Supremo dictó sentencia el Ajuntament sabía que solo evitaría la demolición llegando a un acuerdo extrajudicial con el demandante (un constructor sin ningún vínculo con los pisos) pero todos los intentos eran infructuosos. La entrada en concurso de acreedores de este constructor abrió una nueva vía negociadora a través de un administrador concursal. Este aceptó finalmente el pasado mes de octubre una indemnización de 100.000 euros y el compromiso de que el Ajuntament aprobara en el plazo máximo de dos meses el Código de buenas prácticas urbanísticas y modificara la normativa urbanística para legalizar los pisos.

El alcalde Llorenç Perelló valora positivamente el acuerdo extrajudicial alcanzado que «permitirá que en medio año los propietarios puedan estar tranquilos, ya que como terceros de buena fe ninguna culpa tenían de este embrollo judicial». «Es de justicia para ellos», añade. El Ajuntament d’Alaró ya ha adjudicado a una empresa la modificación puntual de la normativa urbanística con el objetivo de legalizar los pisos. «La previsión es que podamos hacer una aprobación inicial en enero de 2022», dice el alcalde. Informa también de que el Ajuntament abonó el 15 de noviembre los 100.000 euros de indemnización. El código de buenas prácticas urbanísticas salió a exposición pública este sábado en el Boib.