El albergue será sometido a una reforma valorada en 2,7 millones de euros para que pueda reabrir sus puertas. | Elena Ballestero

TW
1

El Ajuntament cede el uso del albergue y el campamento de la Victòria a IB-Jove durante los próximos 23 años, periodo que se podrá prorrogar si hay acuerdo entre ambas administraciones. A cambio, el Govern invertirá 2,7 millones de euros en la reforma y reapertura del albergue y se hará cargo de todos los gastos de mantenimiento. El pleno del Ajuntament d’Alcúdia aprobóeste jueves por unanimidad la mutación demanial (sin transferencia de titularidad) en favor de IB-Jove de las parcelas y edificaciones ubicadas en la que es la mayor finca pública municipal de Mallorca. Se regulariza así la situación de las instalaciones, ya que el convenio que regulaba anteriormente la cesión del uso había perdido vigencia hace tiempo. Las asociaciones y escuelas locales tendrán descuentos en los precios.

Cabe recordar que el albergue está cerrado desde principios de legislatura por motivos de seguridad y que el Govern prevé reabrirlo una vez complete la reforma del edificio. El proyecto es obra de los arquitectos Toni Gelabert y Gonzalo del Val, ganadores de un concurso de ideas en el que compitieron 15 despachos. El Ajuntament recuperó en 2001 la propiedad tras largos años de lucha, y es que en el franquismo, a instancias de Primo de Rivera, las autoridades confiscaron y cedieron las tierras comunales de la Victòria a la Delegación Nacional de la Sección Femenina de la Falange Española Tradicionalista de las Jons para que construyera un «albergue femenino para formar el espíritu».