Los equipos de ATICS y Aranzadi siguen estos días con los trabajos de excavación en Son Coletes y se centran ahora en la zanja de 12 metros, situada bajo la lona azul. Raül Romeva visitó ayer los trabajos junto al alcalde Miquel Oliver y otros representantes de Més . | Maria Nadal

TW
19

Los trabajos de excavación continúan en el cementerio de Son Coletes de Manacor y en los últimos días han dejado al descubierto un gran zanja de unos 12 metros de longitud donde se espera encontrar un número elevado de víctimas de la Guerra Civil entre las que se pueden hallar los restos de los cerca de 40 milicianos que formaban parte de la expedición republicana del capitán Alberto Bayo, que partieron de Barcelona y que desembarcaron el 16 de agosto en las costas del Llevant de Mallorca.

Según los especialistas, la esperanza de encontrar un gran número de restos en esta zona viene motivada porque la tierra no está removida, como sí ha ocurrido en otros pasillos en los que se han encontrado agrupaciones de huesos. Ahora, los miembros de los equipos de ATICS y Aranzadi trabajan en la zona, que ayer estaba cubierta por una gran lona azul para resguardarse de la lluvia, y esperan poder anunciar nuevos hallazgos en breve. De momento, durante estos últimos días se han descubierto los restos de ocho víctimas más de la represión franquista, que se suman a las once halladas la semana pasada.

Estas novedades se explicaron este jueves en Son Coletes durante la visita del exconseller catalán Raül Romeva, que viajó a Mallorca para participar en una conferencia en el Estudi General Lul·lià ayer por la noche. Romeva estuvo acompañado por el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, y el coordinador de la formación, Lluís Apesteguia, además de otros representantes del partido. Durante su estancia en Son Coletes, Romeva habló con el responsable de ATICS, Cesc Busquets, y el historiador local Antoni Tugores, quien considera ahora que el número de víctimas en Son Coletes podría ser de 200.

Oliver explicó que «desde el punto de vista social era de justicia explicar todo lo que se hace en Son Coletes a Raül Romeva», que durante su mandato como conseller en la Generalitat de Catalunya impulsó el Plan de Fosas con el objetivo de localizar a las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Por su parte, Romeva aplaudió los trabajos que se llevan a cabo en Son Coletes porque «dan pie a que se puedan hacer también en otros espacios, lo que da cierta satisfacción por poder empezar a cumplir con una deuda histórica». Además, Romeva también destacó la importancia de que los jóvenes conozcan «esta parte de la historia que nos han robado». Justamente, los representantes políticos coincidieron ayer con una visita de alumnos del IES Santanyí que acudieron a una visita guiada por las excavaciones de Son Coletes.