Toda la Corporación de Sineu, junto con los descendientes de Pons Frau, tras aprobar la declaración institucional. | Lola Olmo

TW
0

El Ajuntament de Sineu ha declarado el 2022 como ‘Any Pons Frau’, una decisión aprobada en el pleno del jueves por unanimidad. Esta declaración institucional conlleva la difusión del nombre y de la obra del artista cuando se cumple el setenta aniversario de su muerte. La intención es promover una serie de actividades divulgativas sobre su obra pictórica, fotográfica y cerámica. También está previsto involucrar a los centros educativos de Sineu con actividades destinadas a divulgar el legado de Josep Pons Frau, con iniciativas que se prolongarán a lo largo de 2022, incluida una exposición en el Museu de Mallorca.

La regiduría de Cultura colaborará con la tarea iniciada por los herederos de Pons Frau mediante el patrocinio de una monografía que verá la luz el próximo año. «En diversas reuniones entre el equipo de gobierno y la familia Pons Frau se planteó la posibilidad de complementar la publicación de la monografía con un programa que abarque todas las disciplinas del artista. La idea es realizar actividades relacionadas con la fotografía, la pintura y la cerámica, que impliquen a personas de todas las edades para darle la máxima visibilidad posible» apunta    el alcalde, Tomeu Mulet.

Sobre el artista

Josep Pons Frau (Sineu 1883 - Palma 1952) se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, donde ingresó en 1903. Tras su regreso a Mallorca, su trayectoria artística estuvo fuertemente ligada a Sineu, con diversas colaboraciones y encargos realizados por el Ajuntament, asociaciones religiosas y su amigo Joan Rotger i Niell. Desde los años 20 hasta su muerte no cesó de exponer su obra en diversas galerías.