El Consistorio aplicará al contribuyente la opción más beneficiosa en el nuevo cálculo. | Redacción Part Forana

TW
1

El Ajuntament d’Inca ha previsto una partida de 160.000 euros para cubrir las devoluciones en conceptos de plusvalías a raíz del nuevo real decreto ley que modifica el impuesto sobre el incremento de valores de los terrenos de naturaleza urbana. El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, explica que «esta partida se destinará para abonar los recursos administrativos que se interpusieron antes del nuevo decreto ley. Nosotros preveíamos unos ingresos de 450.000 euros en este concepto que ahora se verán reducidos».

De esta forma, el Ajuntament actualizará su ordenanza municipal del impuesto de plusvalías para adaptarlas al Real Decreto Ley 26/2021, de 8 de noviembre. Ahora se calculará la tasa con la nueva fórmula y «se aplicará siempre al contribuyente la opción más beneficiosa entre las dos posibles», relata el alcalde.

Cabe recordar que la plusvalía se abona cuando un ciudadano vende, dona o hereda una vivienda. Se grava la revalorización que han experimentado los terrenos desde su construcción hasta el momento del traspaso. La modificación de la ordenanza municipal de Inca no afectará a las bonificaciones establecidas desde principio de legislatura, que se mantendrán al 95 % en las transmisiones de padres a hijos y a cónyuges. Para casos de consanguinidad será del 75 por ciento mientras que en el tercer y cuarto grado alcanzará el 50 por ciento.