Faro de Formentor. | Pilar Pellicer

TW
6

El Consell de Mallorca, el Ajuntament de Pollença, el Govern y la Dirección Provincial de Tráfico quieren extender las restricciones de acceso a la carretera de Formentor hasta el anochecer el próximo verano. Tratan de evitar así los problemas de masificación que se han trasladado al atardecer desde que se limita el tránsito estival de vehículos de 10 a 19 horas. Este martes se celebró la primera reunión entre las administraciones para tratar de consensuar el plan de restricciones que se aplicará en el verano de 2022. Los representantes de las distintas administraciones implicadas están de acuerdo en la necesidad de mantener las restricciones en toda la carretera (desde el Port de Pollença hasta el faro de Formentor). También comparten la idea de extender el horario restringido hasta la noche pero, no será hasta finales de este mes de diciembre cuando se fije el horario definitivo (es posible que hasta las 22.00 horas).

Seguridad

«Esto es un problema grave que va más allá de la protección ambiental, es una cuestión de seguridad. Las imágenes de la Creueta, de la atalaya y del faro al atardecer dan miedo», dijo Maria Buades, regidora de Policía y Medio Ambiente del Ajuntament de Pollença. Para que la medida pueda entrar en vigor este verano con todas las garantías legales debe publicarse a principios de año en el Boletín Oficial del Estado. De no ser así, se corre el riesgo de que ocurra lo mismo que el último verano en el que Tráfico no pudo multar hasta mediados de agosto por la publicación tardía de las restricciones en el tramo de carretera que va desde el Port de Pollença hasta la playa de Formentor.

Cabe recordar que el pasado verano, por primera vez, las administraciones decidieron restringir la circulación de vehículos privados a motor entre el Port de Pollença y la playa. Hasta entonces las limitaciones estivales se centraban en el tramo que va de la playa al faro, pero eso provocaba un efecto rebote trasladando el caos de vehículos a la playa de Formentor. Pese a los cambios, el nuevo sistema tampoco ha funcionado como se esperaba. El Ajuntament y los usuarios criticaron durante meses las deficiencias de información en los accesos a la zona restringida y más de 7.000 conductores fueron multados por saltarse las restricciones entre el 18 de agosto y el 15 de septiembre. La mayoría de ellos (6.731) circulaban por la carretera desde el Port de Pollença a Formentor, y aunque podían evitar la multa enviando un justificante de pago (del párking, los chiringuitos o el restaurante) en los tres días posteriores a su visita, nunca llegaron a hacerlo. Las multas oscilaron en 2021 entre los 80 y los 200 euros.

Accesos

La idea de cara al próximo verano es continuar el modelo de 2021 que prohibía el acceso a toda la carretera (salvo los autorizados) del 15 de junio al 15 de septiembre en el horario restringido. Pero esta vez se quiere reforzar la información. El Consell le ha pedido al Ajuntament que ponga informadores y el Ajuntament le ha pedido al Consell que instale barreras automatizadas en los accesos. La regidora Maria Buades explicó este martes que «aún están todas las posibilidades abiertas porque hay que ver la viabilidad técnica de instalar esas barreras». De ahí que se hayan emplazado a una nueva reunión en dos semanas para terminar de definir el sistema.

Aunque todas las partes comparten la necesidad de mantener el bus lanzadera como alternativa al transporte privado, falta determinar si técnicamente será o no posible incrementar las frecuencias y horarios si finalmente las limitaciones se prolongan hasta la noche. Los problemas de aparcamiento preocupan teniendo en cuenta que el Ajuntament tramita la revocación de la licencia de actividad que tenía el hotel.