Esta semana pasada se han descubierto nuevos restos en las zonas de los pasillos.

TW
6

Nuevos hallazgos en las excavaciones del cementerio de Son Coletes de Manacor. Los técnicos de los equipos de ATICS y Aranzadi han descubierto esta semana los restos de once nuevas víctimas de la Guerra Civil en uno de los pasillos abiertos y que siguen los trabajos iniciados durante el verano del año 2020.

El responsable de ATICS, Cesc Busquets, explicó este hallazgo a los asistentes que acudieron ayer a las visitas guiadas que se organizan estas semanas. Como novedad, Busquests apuntó a que entre los restos se han hallado cuatro cuerpos enteros y que tres de ellos estaban cubiertos de cal viva. Cabe recordar que desde que se iniciaron los trabajos de excavación en Son Coletes solo se habían encontrado los restos de dos mujeres cubiertos con cal viva.

Junto a los restos óseos hallados esta semana también se han descubierto varios objetos, entre los que Busquests destacó una medalla encontrada junto a uno de los cadáveres que tenía una imagen de la Santa Faz por una cara y del Sant Crist de Manacor por la otra. «Esta medalla nos dice que la persona asesinada era creyente y desmonta algunos tópicos que se dicen porque era una persona que iba a misa y que no se debía considerar ni rojo ni anticlerical».

Estos son los nuevos descubrimientos que se han llevado a cabo durante esta última semana de la segunda fase de las excavaciones en Son Coletes. La semana pasada, y también durante las visitas guiadas, se hizo público la localización de un mínimo de cinco víctimas en dos de las fosas, que se deben sumar a los restos encontrados en los montones de huesos entre los que se considera que hay unas 40 víctimas, aunque en este caso también hay muertos del año de la peste, en 1820. La próxima visita guiada para el público en Son Coletes se celebrará el 12 de diciembre en tres turnos diferentes para evitar aglomeraciones.