El vicepresidente de Baleares y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, durante la presentación del proyecto en el polígono de Marratxí. | CAIB

TW
0

El Govern y el Ayuntamiento de Marratxí han firmado este viernes un convenio de colaboración para la creación de comunidades energéticas en el polígono industrial de este municipio, una iniciativa que tiene como finalidad «impulsar el autoconsumo y el desarrollo de infraestructuras para un tránsito más sostenible y seguro». Según ha explicado en rueda de prensa el conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, esta iniciativa, que también se acuerda con la Asociación de Empresarios Instaladores de Baleares (Asinem), «es el punto inicial de las políticas energéticas que se están impulsando» y servirá de ejemplo para que otros polígonos desarrollen comunidades de autoconsumo. Además, ha asegurado que estas actuaciones «tienen como valor añadido la reducción de emisiones, el ahorro en la factura eléctrica de los usuarios y la instalación de fuentes de energías renovables». «Queremos que este tipo de proyectos sean una referencia energética en el ámbito comunitario y estatal. Con estos convenios nos anticipamos a las oportunidades que están llegando, como los fondos europeos, e impulsamos el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía balear», ha añadido el conseller.

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, quien ha destacado que esta firma favorecerá que el polígono del municipio, «uno de los más grandes de la isla», genere energía verde. Esto «reducirá la huella de carbono de las empresas y supondrá un ahorro en el gasto de la electricidad a medio plazo«. Por su parte, el presidente de Asinem, Francisco Javier Renyés, ha destacado que el proyecto persigue «la cooperación, concienciación, el impulso del autoconsumo y la visión de solidaridad empresarial».

A través del convenio, el Instituto Balear de la Energía colaborará desde una vertiente jurídico-administrativa, asesorando sobre las vías de financiación existentes y dando apoyo a la comunidad en la tramitación de subvenciones estatales. Por otro lado, el Ayuntamiento se encargará de la dinamización de las empresas del entorno del polígono para su participación en la comunidad energética, impulsará la generación de energías renovables en los espacios de titularidad municipal y facilitará su implantación en el polígono a través de incentivos fiscales. Asimismo, Asinem encabezará la formación de la comunidad en la vertiente técnica, aportando el capital humano necesario para definir el proyecto y sus fases, y desarrollará la redacción de proyectos técnicos de las instalaciones de generación que se integren en la comunidad.