El regidor de Turisme, Colau Bordal, en el paseo. | A. BASSA

TW
1

La importante reforma del paseo Cristòfol Colom de Cala Millor, centro peatonal, revitalizará la zona comercial y turística y se convertirá en un eje cívico y cultural. El último pleno ordinario de Sant Llorenç aprobó este proyecto que asciende a 3,8 millones de euros. El regidor de Turisme, Nicolás Bordal, explicó que «una vez aprobado, entra en la fase de licitación para posteriormente adjudicar y empezar las obras. Todavía no hay una fecha prevista».

Esta vía fue reformada, peatonalizada y embellecida a través de un proyecto redactado por los arquitectos Josep Juncosa y Susan Roig en 1989 y posteriormente ampliada en 1991. Este paseo se ha deteriorado mucho con el paso del tiempo y no responde a las necesidades actuales de una zona turística como Cala Millor. Las obras diseñadas contemplan la renovación de pavimentos y las instalaciones así como mobiliario urbano, incluyendo una generación fotovoltaica.

Humanización

Según detalla el proyecto, el propósito de la propuesta es crear un espacio para peatones suficientemente atractivo para los ciudadanos con lo que además de potenciar su carácter comercial será un eje cívico, cultural y lúdico para disfrutar del paseo. Así también se reordenarán los espacios del paseo eliminando la linealidad del trayecto actual y se repondrán los elementos deteriorados con el paso de los años. Además se incorporarán nuevas tecnologías en iluminación con el fin de reducir la contaminación lumínica y se instalarán puntos de recarga eléctrica de vehículos.

Por otra parte se ampliarán las superficies verdes y las actuales palmeras se respetarán completamente. Algunas quedan incluidas en los parterres ajardinados y otras quedan aislados en la zona de paso.

El apunte
Assumpta Bassa

Un proyecto con un diseño moderno y sostenible

Assumpta Bassa

Esta actuación revolucionará el concepto tradicional de paseo con un diseño moderno donde prevalece la sostenibilidad y la ecología. El proyecto se lleva a cabo con una reducción de residuos con reutilización de gravas, reciclaje de pérgolas y renovación de las redes para evitar pérdidas. Se reutilizarán bancos y papeleras