Imagen de la cala de Banyalbufar, frente a la que el Gobierno ha situado una zona de extracción de arena del fondo marino. | M. À. Cañellas

TW
5

El pleno del Ajuntament de Banyalbufar mostrará el lunes su rechazo al plan del Ministerio de Transición Ecológica de incluir en el plan nacional de ordenación del espacio marítimo una zona de extracción de arena frente a la costa del mencionado municipio de la Serra. El grupo municipal de Per Banyalbufar i es Port d’es Canonge, en la oposición, ha registrado una moción en la que condena «el menosprecio y la poca sensibilidad que tienen en Madrid respecto a nuestros valores medioambientales». El portavoz de la agrupación de electores citada, Francesc Albertí, lamenta que el Gobierno de España «ignorara totalmente» la petición de Banyalbufar de declarar el municipio zona catastrófica tras el cap de fibló de agosto de 2020», recuerda el edil.

Albertí critica que el Ejecutivo de Pedro Sánchez negara a Banyalbufar el acceso a «importantes ayudas que hubieran servido para paliar los destrozos que padecimos, tanto materiales como ambientales», y ahora gire la vista hacia el municipio «para llevarse arena de nuestro fondo marino», indica el líder de la oposición. El alcalde Mateu Ferrà (PI) anuncia que el equipo de gobierno del Ajuntament de Banyalbufar apoyará la propuesta, aunque advierte de que la moción es un «brindis al sol» y que a la oposición le mueve sólo el «postureo». Ferrà asegura que personalmente ha manifestado en repetidas veces «por activa y por pasiva» su oposición a las intenciones del Gobierno de extraer arena del fondo marino, que también fue él en el último pleno municipal quien informó de estas intenciones a la oposición de las cuales éstos «no tenían ni idea», y que su partido ya ha mostrado su rechazo al proyecto en el Parlament.

Acción parlamentaria

En este sentido, a principios de noviembre, el portavoz del PI en el parlamento balear, Josep Melià, anunció que su formación reclamaría al conseller de Medi Ambient i Territorri, Miquel Mir, que el Govern llevase a cabo todas las actuaciones necesarias para parar el plan de extracción de arena en la costa de Banyalbufar que está elaborando el Ministerio de Transición Ecológica. Melià calificó entonces de «inaceptable y desproporcionada» esta medida, dado que atenta, a su juicio, contra la sostenibilidad del entorno ambiental. En este sentido, el portavoz del PI reclamó al Ejecutivo autonómico que manifieste su oposición a esta actuación y haga constar su compromiso de realizar cualquier acción política y judicial que sea necesaria para que este proyecto no sea posible, quede parado y no se pueda extraer esta cantidad de arena frente a la costa de Banyalbufar.

Que conste acta

Volviendo al pleno del próximo lunes debatirá la moción presentada por la oposición, el alcalde incide en el hecho que no se opone al fondo de la propuesta, pero que la forma utilizada por sus adversarios obedece al oportunismo político. Por ello, exigirá que consten en acta todas las advertencias, posturas y acciones institucionales que su partido, el PI, han llevado a cabo en las últimas semanas para abortar el plan de Gobierno.