Adiós al pino. Imagen de la tala de este martes. | Elena Ballestero

TW
2

La Plaça Mallorca, conocida popularmente como Plaça dels Pins, ha perdido otro de sus árboles centenarios tras la reforma integral ejecutada en los últimos meses. El Ajuntament d’Inca ha talado y retirado este martes los restos del pino centenario que será sustituido por un ejemplar más joven en los próximos días. La regidora de Serveis i Espais Públics d’Inca, Maria del Carmen Oses, desvincula la tala de la ejecución de las obras de reforma. «Lo hemos estado tratando en los últimos meses por la afección de un hongo; sabíamos que había pocas posibilidades de que se salvara y no ha sido posible», lamenta. Oses confirma que la semana que viene se plantará un nuevo ejemplar de pino en el mismo lugar que ocupaba este.

Cabe recordar que el Ajuntament inauguró hace apenas un mes la recién reformada Plaça Mallorca 20 años después de que se construyera un aparcamiento cubierto con una plaza en superficie en dos alturas en el lugar conocido antiguamente como Plaça dels Pins. La obra estuvo envuelta de polémica hace ya 20 años y fueron varios los pinos centenarios que no sobrevivieron a la reforma. Las deficiencias de construcción y de mantenimiento han sido constantes durante todos estos años y el Ajuntament decidió convocar un concurso de ideas para realizar una reforma integral que acabara con los problemas y goteras y mejorara la conexión del espacio con el casco antiguo.

El proyecto ganador, que finalmente se ha ejecutado, mejora la conexión entre los dos niveles de la plaza mediante la creación de una grada con pérgolas que según la propuesta tendrá una cubierta vegetal. Se ha creado un nuevo parque infantil y una cafetería que aún está pendiente de estrenar.