Imagen de la manifestación en Inca. | Lola Olmo

TW
2

Alrededor de 200 personas se han sumado este domingo a la concentración convocada por la Asociación de Familias (AFA) del colegio público Ponent para exigir a la Conselleria d’Educació que construya el esperado nuevo colegio público que está proyectado en un solar municipal junto al cuartel General Luque, y para cuyas obras el Ajuntament de Inca se comprometió a adelantar cinco millones de euros. Pese a la llovizna y a que la manifestación convocada la semana pasada se tuvo que aplazar por el mal tiempo, la organización logró reunir a un nutrido grupo de familias que mostraron su enfado con pitos, cacerolas y el apoyo de una batucada.

Exigen cumplir los plazos

La convocatoria está secundada por los cinco centros educativos de Inca afectados por la falta de plazas en las etapas de Infantil y Primaria: los colegios Miquel Duran, Ponent, Llevant y la Escoleta Toninaina, además de lo que se conoce como CEIP Nou, la futura escuela que de momento es virtual, mientras que 150 de sus futuros alumnos en realidad están distribuidos en cuatro aulas del CEIP Ponent y otras dos de Toninaina.
Marta Gual, presidenta de la APA del colegio Ponent, leyó un manifiesto en el que la comunidad educativa exige «que la Conselleria cumpla el calendario con el que se ha comprometido y que antes de finalizar el año entregue el proyecto ejecutivo del nuevo colegio para que se pueda licitar y comenzar las obras cuanto antes».

Asimismo, lamentó «la pérdida de calidad que han sufrido progresivamente los colegios públicos de Inca, actualmente con ratios de 28 alumnos por aula en toda Primaria; en Ponent los espacios comunes están saturados y apenas hay aulas de especialidades porque se han tenido que usar para hacer clases», añade.

Entre el público estuvieron las dos concejalas de Més, Alice Weber y Helena Cayetano. «Confiamos en que Educació traerá el proyecto definitivo este año, pero estamos aquí porque Més llevamos reivindicando desde 2015 este colegio y comprendemos la frustración de las familias; el Ajuntament ha dispuesto un solar y ha adelantado el dinero en forma de préstamo al Govern, es inexplicable que en tres años no hayan podido redactar el proyecto».