El alcalde, Andreu Isern, y la consellera d’Agricultura, Pesca i Alimentació, Mae de la Concha, firmaron el lunes ante notario las escrituras de cesión del edificio que el Govern había intentado poner a la venta.

TW
0

Tras muchos años de reivindicaciones la antigua Cámara Agraria de Consell ya es de titularidad municipal. El alcalde, Andreu Isern, y la consellera d’Agricultura, Pesca i Alimentació, Mae de la Concha, firmaron el lunes ante notario las escrituras de cesión del edificio que el Govern había intentado poner a la venta. «Ha tenido que venir una consellera de otro partido político para conseguir por fin que devuelvan al pueblo la antigua cámara agraria, cosa que no hicieron los consellers anteriores», dijo ayer el socialista Andreu Isern.

El Parlament aprobó la legislatura pasada, a propuesta de Més per Mallorca, instar a Agricultura a ceder el patrimonio de las antiguas cámaras agrarias al sector agrario. El Govern debía así devolver a los agricultores de las Islas (antes de que finalizara el año 2020) inmuebles por valor de 2,9 millones de euros.

Creadas en 1977 con la finalidad de ayudar a gestionar la actividad agraria en pueblos y ciudades se extinguieron en 1986 por orden del Gobierno central. Desde entonces y hasta ahora la mayoría de comunidades han subastado los edificios. «Fueron los agricultores de Consell quienes con sus derramas voluntarias pagaron la construcción. Primero fue la hermandad sindical de labradores y ganaderos y después cámara agraria», explicó ayer el alcalde de Consell Andreu Isern. El edificio dispone de tres salas que el Ajuntament pone a disposición de la comunidad de regantes, la asociación de cazadores y los agricultores.

El apunte

Agricultura había cedido el uso del edificio hasta el 2034

La exconsellera de Agricultura Mercè Amer cedió en el año 2009 (por un periodo de 25 años) el uso de la antigua cámara agraria al Ajuntament de Consell, pero no la propiedad. Desde entonces albergaba la sede de la comunidad de regantes.