Según el alcalde la división de algunas calles también facilitará la ahora complicada numeración. | Teresa Ayuga

TW
24

El Ajuntament de Deià ha aprobado en pleno una importante revisión del nomenclátor de las calles, pasajes públicos y caminos urbanos del municipio para proceder a su aún pendiente proceso de normalización lingüística y a la vez revisar la nomenclatura desde una perspectiva de igualdad. En total el acuerdo propone la revisión de los nombres de 40 calles, que pasarán oficialmente a tener denominación en catalán.

A la vez algunas calles, que ahora serán carrers, que englobaban sectores o pasajes con denominaciones populares o tradicionales todavía en uso por parte de los vecinos, serán renombradas con denominaciones distintas, con lo que las 40 calles se convertirán en 58. Por ejemplo la calle Porxo se dividirá a partir de ahora, a efectos nomenclaturales, en tres calles diferentes denominadas calle des Porxo, calle de les Gallufes y sa Placeta. Otra modificación será la calle Es Clot, que en realidad atraviesa la barriada que ahora estará formada por los carrers, Es Clot, Can Boi, 7 de Novembre, dels Deu des Teix y de sa Vinya des Molí, además de la Costa de can Renou, el Camí de Baix des Penyal y el Camí de sa Síquia, lo que implica siete nuevas denominaciones para la misma vía.

Según el alcalde, Lluís Apesteguia (Més), «además de las denominaciones históricas, se han incorporado a las calles los nombres de mujer, ya que no los había y otras nuevas calles se han dedicado a personajes o grupos relacionados con la historia reciente de Deià».