Imagen de las grietas que han aparecido en el centro escolar. | IB3 Televisión

TW
1

El desalojo del edificio de Primaria del CEIP s’Alzinar de Capdepera a causa del mal estado de su estructura tras las últimas lluvias ha levantado la voz de alarma sobre la situación de este colegio. Y es que, este, no ha sido el primer episodio de grietas en los últimos años. El Govern se comprometió este martes, tras la petición del Ajuntament, a hacer un informe exhaustivo de la patología de este edificio para solventar de una vez por todas este problema. Mientras tanto el director general de Planificació, Ordenació i Centres, Antonio Morante, anunció que se licitarán, por vía de urgencia, cinco aulas modulares para recolocar a los alumnos. «Será rápido, pero no antes de Navidad».

El colegio s’Alzinar de Capdepera vivió este martes un día atípico y frenético. Nervios, reuniones desde primera hora de la mañana y 241 alumnos de primaria en sus casas. Tras el cierre del edificio de Primaria y a la espera de estas aulas modulares, desde el colegio y el Ajuntament de Capdepera trabajan a destajo para reubicar a los alumnos en el centro o en dependencias municipales para que puedan volver a la presencialidad cuanto antes.
La situación inesperada provocó una alteración de la rutina escolar. Los padres fueron avisados el mismo lunes del desalojo y aunque comprendían la situación ya que la seguridad ha de prevalecer siempre algunos creían que habría que haber tomado cartas en el asunto mucho antes. El informe del técnico municipal recomendaba cerrar todo el curso por precaución.

Otra imagen de las grietas tras las fuertes lluvias de los últimos días. FOTO: IB3 Televisión
Noticias relacionadas

El colegio se construyó hace 50 años sobre terreno arcilloso. Ya en 2004 hubo que llevar a cabo una remodelación del edificio de infantil por derrumbes y grietas. El año pasado también se vio afectado el edificio del bloque B y se colocaron aulas modulares que se retiraron a principios de este curso escolar. También el Ajuntament tuvo que actuar sobre el muro de contención del colegio hace unos años.

El centro escolar.

El Ajuntament de Capdepera ha colaborado desde el primer momento. El regidor de Educació, Agustí Nebot, explicó que «el centro recolocará a seis de los cursos en aulas del edificio de infantil. Desde el Ajuntament hemos ofrecido aulas de teatro, de la escuela de música o del polideportivo para acoger a los otros cinco cursos». El colegio informó que se reubicarán progresivamente del 18 al 24 de noviembre.
Nebot manifestó que «hemos pedido al Govern un estudio de las patologías del edificio para encontrar una solución definitiva. Tras el cierre, se apuntalará el edificio y estaremos a la espera de lo que digan los técnicos».

Punto de vista
Maria Nadal

En el último momento

Maria Nadal

El edificio del colegio s’Alzinar ya ha dado varios avisos de peligro en el pasado, pero se ha esperado al último momento para tomar cartas en el asunto. Parece increíble que se avise a media mañana a los padres para que vayan a recoger a sus hijos y la noticia sea que no podrán volver a las aulas hasta nuevo aviso. Por el momento, estos alumnos estarán casi una semana en sus casas, mientras se improvisa un colegio repartido en varios centros. La educación de calidad queda relegada, totalmente, a un segundo plano.