Multa de 75.000 euros a los organizadores de la Ironman por incumplir la Ley de Residuos. | J.A.Ruiz

TW
42

Primera sanción contundente por incumplir la Ley de Residuos y Suelos Contaminados de las Illes Balears. Medi Ambient ha abierto un expediente sancionador por un total de 75.000 euros contra los organizadores de la carrera Ironman por saltarse algunos de los puntos básicos que recoge la ley residuos y que son de obligado cumplimiento para los organizadores de este tipo de eventos deportivos. En concreto, los agentes de Medi Ambient detectaron que en el transcurso de la carrera (el pasado 16 de octubre) en los puntos de avituallamiento no se utilizaban envases reutilizables ni tampoco vasos de más de un uso. Es más, según apuntan fuentes del Govern, la organización del Ironman tampoco cumplió con la recogida selectiva, que obliga a separar los residuos y envases según su naturaleza.

Ante esta situación, los agentes de Medi Ambient del Govern iniciaron un expediente sancionador con una multa considerada grave y que alcanza los 75.000 euros. El Govern notificó el pasado martes el contenido de la sanción a los responsables de la cursa que tendrán diez días para recurrir la decisión. La Ley de Residuos deja claro en su artículo 25 que en los acontecimientos públicos, incluidos los deportivos, «que tengan el apoyo de las administraciones públicas, sea en el patrocinio, la organización o en cualquier otra fórmula, se tienen que implantar alternativas a la venta y la distribución de bebidas envasadas y de vasos de un solo uso y, en todo caso, se tiene que garantizar el acceso a agua no envasada o en botellas reutilizables. Además, se tiene que implantar un sistema de depósito complementario para evitar el abandono de envases y vasos o su gestión incorrecta».

Desde la Conselleria de Medi Ambient señalan que esta cursa transcurre por zonas urbanas como es Muro y Alcúdia, por lo que no podía alegarse «imposibilidad técnica» para cumplir las medidas que fija la norma, en especial la de evitar la gestión incorrecta de los desechos.

Reuniones

Cabe señalar que es la primera sanción de este tipo que se impone a un evento deportivo ya que en otros realizados en la Isla «siempre hemos encontrado muy buena predisposición para cumplir con la normativa», apuntan desde el Govern. A su vez, señalan que desde el primer momento que se implementó la ley, Medi Ambient se reunió con la federación y diversas empresas que organizan este tipo de eventos y se mostró una «gran voluntad» en la reducción de los residuos de plástico.

Los agentes de Medi Ambient del Govern, junto a técnicos de Consumo y responsables del Seprona son los encargados de vigilar que se cumpla la normativa sobre residuos. Para ello, la Conselleria ha realizado cursos específicos para poder detectar las infracciones cuando estos agentes realizan inspecciones aleatorias, como es el caso de la cursa que se realizó en el norte de la Isla.

Si bien la sanción a Ironman 70.3 es la más elevada de las interpuestas hasta hora por el Govern balear, desde la entrada en vigor de la mencionada ley se han levantado unas 80 actas de sanción de diferente tipología, la mayoría por la utilización de bolsas de plástico ligero de un solo uso, venta de materiales de plástico de un solo uso (platos, vasos, cubiertos, etc) así como incumplimientos con los envases comerciales industriales.