El yacimiento de s’Obac es considerado la necrópolis islámica más extensa hallada en Baleares. | Juanjo Roig

TW
4

La carta arqueológica municipal de sa Pobla ha sido revisada, actualizada y ampliada para recoger los 31 yacimientos que se encuentran en el municipio. Desde el área de Patrimoni, que hasta ahora dirigía el regidor Antoni Simó Tomàs y que ahora se ha traspasado a Biel Payeras, se ha trabajado con el equipo redactor del proyecto para poner de relieve la importancia de los elementos arqueológicos locales. En la iniciativa intervienen el coordinador de Patrimoni, Joan Campaner, así como la entidad Iniciativa Cultural Poblera.

Para ello se ha realizado una intensa tarea para pasar del medio folio con un listado de los yacimientos que hasta ahora hacía las funciones de carta arqueológica, a un extenso documento de fichas que en cerca de 150 folios definen y concretan los 31 yacimientos incluidos.

Entre ellos figuran algunas actualizaciones y nuevas inclusiones, como es el caso de la necrópolis islámica de s’Obac, la cueva de Crestatx Vell o las navetas de SonCladera. El Ajuntament ha aprobado también una modificación de las Normas Subsidiarias con el objetivo de    suspender licencias de parcelación y edificación en los casos que puedan afectar o contradecir la propuesta de la carta arqueológica municipal.