Los responsables de los ‘portals’ de patatas confían en que las precipitaciones no vayan a más. | Juanjo Roig

TW
1

Nunca llueve a gusto de todos, aunque en esta ocasión parece que la mayoría de agricultores están satisfechos con las precipitaciones que ha dejado el temporal Blas en los campos de la Isla. El punto que más preocupa ahora mismo son algunos ‘marjals’ de sa Pobla que se han visto obligados a paralizar la campaña de siembra de patata destinada a la exportación. Esto puede implicar también un retraso en la posterior cosecha.

Joan Company, responsable de s’Esplet, asegura que desde el sábado pasado han tenido que detener el proceso de cultivo, por lo que se retrasan los trabajos según el calendario previsto. Además, Company también confirma que hay algunas explotaciones inundadas que tampoco han podido recolectar las patatas tardías de invierno «ya que estos días han llovido más de 100 litros en sa Pobla y hay algunos terrenos inundados», recalca Company.    Pese a ello, el responsable de s’Esplet apunta que de momentos las plantas aguantan las precipitaciones y que el problema vendría si estas se alargan en el tiempo, ya que podrían provocar que el tubérculo se pierda.

De momento, Company se muestra prudente sobre la evolución de la cosecha y satisfecho porque «al fin se han regenerado los acuíferos y la tierra ha podido regarse». «Llevamos un año con precipitaciones muy escasas, estas lluvias eran muy necesarias», comenta. Por su parte, desde Mateu Export, Joan Mateu confirma la paralización momentánea del cultivo de patata para exportar, aunque en su caso, ya habían iniciado un 10 % de la siembra. Joan Mateu, al igual queCompany, destaca el déficit hídrico en la zona de sa Pobla, por lo que «estas lluvias son bien recibidas». Sin embargo recalca que los cultivos se pueden ver afectados por las ráfagas de viento que se registraron el pasado sábado noche y que han afectado a los patatales. Ahora están a la espera de la valoración que pueda hacer el seguro agrario.