Cartel en la entrada de la finca de Gabellí Petit. | Twitter: @IB3noticies

TW
5

Ses Fonts Ufanes brotaron este miércoles debido a las fuertes lluvias en Mallorca asociadas al paso de la borrasca 'Blas' que en los últimos días ha dejado más de 200 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la Serra de Tramuntana. Debido al gran caudal del torrente de Sant Miquel, donde vierten agua las fuentes naturales, las autoridades han cerrados sus accesos y piden a los ciudadanos que no se acerquen a la zona hasta que amaine el temporal. La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha precintado el acceso a la finca pública de Gabellí Petit para evitar aglomeraciones de visitantes en Ses Fonts Ufanes. Según ha informado, la decisión se ha tomado dadas las consecuencias del temporal que está sufriendo la Serra.

El torrente de Sant Miquel, en Campanet, está a punto de desbordar y la vía de acceso a las fonts se encuentra totalmente anegada. Por este motivo, el Ajuntament de Campanet ha cerrado el acceso a finca Gabellí Petit. Así, ante las condiciones en que ha quedado la finca pública a raíz del episodio de lluvias intensas, se ha procedido al cierre por seguridad. La decisión cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Campanet. La Conselleria informará de la reapertura de la finca pública cuando se considere que cumple con todos los preceptos de seguridad. En todo caso, dada la previsión meteorológica, es previsible que la finca, que gestiona el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), no se vuelva a abrir hasta la próxima semana.

Noticias relacionadas

En Mallorca sigue activado durante este jueves el Nivel 1 del Pla Inunbal y las autoridades piden que se suspendan todas las excursiones por la zona hasta que amaine el temporal. Ses Font Ufanes son un fenómeno hidrogeológico que desde hace 20 años está declarado como monumento natural protegido. Desde la declaración hace dos décadas hasta este agosto, han brotado en 76 ocasiones y durante un total de 649 días.

Este fenómeno natural se encuentra situado en la finca pública de Gabellí Petit, en Campanet, y tiene su origen en la lluvia que cae en el macizo del Puig Tomir y alrededores, que se infiltra en el subsuelo y se acumula en un acuífero que por debajo tiene materiales poco permeables. Cuando las lluvias son intensas y continuas, como las de los últimos días en Baleares, la capacidad del acuífero se ve sobrepasada y el agua se abre camino hacia la superficie, brotando a través de las surgencias que hay en la parte baja de la finca. Las precipitaciones de los últimos días también han hecho subir el nivel de los embalses, que desde hace unos meses estaban bajo mínimos.

La borrasca Blas sigue situada sobre Baleares, dejando el cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos localmente fuertes y persistentes, ocasionalmente acompañados de tormenta. Por el momento ha dejado más de un centenar de incidentes, todos ellos leves. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica temperaturas máximas en torno a 18ºC este jueves y viento fuerte con rachas entre 70 y 80 km/h. En Emergències se encuentran muy pendientes de la evolución de los torrentes de Fornalutx, Sóller y Selva, por peligro de desbordamiento. Así lo ha manifestado desde el 112, Felipe Ortiz, en IB3 Ràdio.