Representantes del Ajuntament y de la Obreria. | Assumpta Bassa

TW
0

Pueblo a pueblo se va anunciando la celebración de las fiestas de Sant Antoni tras el parón obligatorio del año pasado por la pandemia. Capdepera también empieza a calentar motores para llevar a cabo una de las fiestas más queridas y más disfrutadas por parte de los gabellins. En una reunión celebrada este miércoles entre la Obreria y el Ajuntament se acordó recuperar las fiestas con normalidad. El alcalde, Rafel Fernández, y la regidora de Festes,Carmen Corraliza, junto con el presidente de la Obreria, Kiko Melis, y otros representantes, Marisa Cabrer y Bàrbara Lliteres, pusieron sobre la mesa la posibilidad de llevar a cabo todos los actos siempre cumpliendo con la normativa y las restricciones en vigor en su momento.

En Capdepera y Cala Rajada hay mucha pasión santantoniera que se ha acentuado en los últimos años. El presidente de la Obreria explicó a este periódico que «no entendíamos llevar a cabo un Sant Antoni prescindiendo de alguno de los actos. En un principio y siempre que la situación sanitaria lo permita se harán todos». El día 15 de enero hay una picarolada, previa a la víspera de la fiesta, que cuenta con mucha participación. «Es el aviso de que empiezan las fiestas. Se hacía antiguamente», destaca Melis que invitó a la ciudadanía a «respetar todas las normas para poder disfrutar más que nunca de los actos festivos».

Uno de los actos más multitudinarios y esperados es la salida, el día 16 de enero, de los Dimonis de sa Cocheria de Ca Na Vergera en el Carrer Nou que, acompañados por la banda de música, se dirigen al exterior de la iglesia donde se produce el encuentro. Luego hay las Corregudes por el pueblo. Los dos dimonis –‘el dimoni ros’ y el ‘dimoni moreno’– hacen vibrar a los ciudadanos. El día 16 se celebra la Cavalcada y las Beneïdes así como la misa solemne. En Cala Rajada la fiesta se celebra en fin de semana con los foguerons el sábado y las Beneïdes el domingo. Manacor, Artà y Sa Pobla también han anunciado la recuperación de todas las fiestas.