La entrada al Parc Natural desde la carretera de la ermita de Betlem. | ARCHIVO

TW
1

Hace dos décadas, el 9 de noviembre de 2001, se firmó el decreto de creación del Parc Natural de Llevant con un espacio protegido de 21.507 hectáreas (16.232 terrestres y 5.275 marinas). En 2003 sufrió un recorte de casi el 90 por ciento quedando reducido a 1.671 hectáreas y hoy, veinte años después, está a la espera de formalizar una propuesta de ampliación que multiplicará por diez la superficie protegida hasta las 16.855 hectáreas (10.960 terrestres y 5.985 marinas). Desde la Conselleria de Medi Ambient del Govern aseguran que el Pla d’Ordenació dels Recursos Naturals del Parc (PORN) saldrá a exposición pública el primer trimestre de 2022.

La propuesta de ampliación fue aprobada en junio de 2018 por la junta rectora y la autoridad de gestión del parque natural. En el mes de julio de 2018, la propuesta se sometió a un proceso de participación pública en el que un 84 por ciento de los participantes la consideraron positiva o muy positiva. Posteriormente, el Consell de Govern acordó iniciar la ampliación del parque y el procedimiento de elaboración del PORN en abril de 2019.

En 2001 el parque incluía parte de los municipios de Artà, Capdepera, Son Servera, Sant Llorenç y Santa Margalida. Dos años después se redujo a las fincas públicas de s’Alqueria Vella, es Verger y Aubarca.

Ahora el ámbito territorial de la propuesta de ampliación abarca la parte terrestre del LIC y ZEPA de las montañas de Artà. También incluye la reserva natural de Cap Ferrutx y las fincas públicas de Es Racó, Sa Duaia y es Canons. Además también abarca la parte del LIC Na Borges, situada en el norte de la carretera de Alcúdia a Artà; la finca pública de Son Real, que forma parte de la ZEPA Son Real y la parte autonómica de la Reserva Marina de Llevant que incluye una parte del ámbito marino del LIC Badies de Pollença y Alcudia.
El conseller de Medi Ambient, Miquel Mir, considera que «el Parc de Llevant es uno de los espacios naturales más importantes de Mallorca, tanto a nivel paisajístico como por la gran variedad de hábitats y de biodiversidad que se puede encontrar».

En este sentido, Mir destacó la «presencia de especies endémicas como la estepa joana o el coixinet de monja, en el caso de la flora y el caragol de serp o el busqueret de coa llarga en el caso de la fauna. También destacó la nidificación de aves como el esparver , el falco pelegrí o el corb marí».

Actos

Desde Medi Ambient se ha preparado un programa de actos de celebración de este veinte aniversario de declaración del Parc Natural. Este viernes, día 12 de noviembre, en el teatro de Artà, a las 19 horas, se proyectará un documental sobre la paleontóloga, Dorothea Bate que descubrió la cabra endémica de Balears.

El sábado, desde las 10 hasta las 13 horas, se llevarán a cabo varias actividades como suelta de fauna con la liberación de animales recuperados del COFIB. Se han programado talleres de llatra y de icosaedros, una reforestación y charla sobre el ferreret.