La Coopertaiva del Camp Mallorquí aporta la lana para realizar los primeros estudios. | ARCHIVO

TW
8

La lana de las ovejas nos ha abrigado durante siglos. Ahora también podrá abrigar a nuestras viviendas. El Govern y el Consell arropan la iniciativa de las Cooperatives Agroalimentàries que quiere dar una salida a lo que ahora mismo es un problema para los ganaderos de ovino, la lana. Así dentro de los proyectos de Mallorca Rural, y financiado con ayudas europeas, estas entidades y la implicación directa de la empresa porrerenca de material de construcción Poraxa, han iniciado los estudios para poder utilizar la lana como material aislante en las viviendas.

Malen Llull, gerente de Mallorca Rural, indica que «se trata de un proyecto de las Cooperatives para dar salida a la problemática que genera a los ganaderos, su bajo precio, su difícil comercialización y la normativa europea que les obliga a destruir el producto si no se vende». El proyecto de Mallorca Rural ha de servir «para realizar los estudios necesarios y conocer si la lana mallorquina puede ser adecuada como material aislante», señala Llull y añade que «es una experiencia innovadora para buscar un precio digno».

Estudios

Para el inicio de las pruebas la Cooperativa del Camp Mallorquí aporta la materia para saber primero si se puede erradicar la polilla de la lana y después seguir todo el proceso de limpieza y cardado. Finalmente Poraxa podrá ver las posibilidades que tiene como aislante térmico y acústico.

Desde el Consell de Mallorca, Jaume Alzamora, como presidente de Mallorca Rural, indica que «la propuesta de las cooperativas quiere crear sinergías de sectores económicos diferentes para que se pueda revalorizar la lana». Además indica que ahora deberá ser el Fogaiba del Govern que de el visto bueno. Un punto que el director general de Agricultura, Fernando Fernández, señala que «se aprobará ya que aunque no sea una solución a corto plazo si que es el proyecto que deseamos que salga adelante como opción de futuro para el sector ovino».

Punto de vista

Soñar con ovejas eléctricas

Me viene a la memoria el título de la novela de Philip K. Dick que sirvió de inspiración a Ridley Scott para crear esa obra maestra que es Blade Runner. La película discurría en un futurista 2019 en que ‘convivían’ replicantes y humanos. El futuro ya está aquí. Creo que los humanos somos hoy menos humanos que nunca. ¿Han soñado ustedes ya con ovejas eléctricas?