Aglomeración de basura en una zona rústica de Felanitx. | M. NADAL

TW
3

El próximo lunes el pleno del Ajuntament de Felanitx aprobará iniciar un expediente sancionador por la cuantía de 10.000 euros a la empresa de recogida de basura (Fomento de Construcciones y Contratas) por el incumplimiento del contrato durante los aproximadamente seis días de ‘huelga encubierta’ que hicieron los trabajadores al no recoger la basura una vez aplazada la huelga convocada por el sindicato Comisiones Obreras.

Recordemos que los trabajadores del sector de casi toda la Isla estuvieron en huelga durante cuatro días reclamando, entre otras cosas, mejoras salariales. Pero la huelga se aplazó mientras se seguía negociando un convenio colectivo entre sindicatos y patronal. Siguiendo al pie de la letra las desafortunadas indicaciones del sindicalista Miguel Ángel Pardo, donde «aconsejaba» a los operarios a «que haya mucha mierda por las calles» y a «recoger poco a poco», en Felanitx hubo zonas del municipio donde se estuvo 10 días sin que se recogiera la basura.

Fueron principalmente los puntos de contenedores habilitados por fora vila, donde la basura se amontonaba. En los núcleos urbanos, un día recogían unas calles y otros días otras.

Dos sanciones más

Además de esta nueva sanción de 10.000 euros, el Ajuntament de Felanitx está tramitando otra de 1.000 euros a la misma empresa (FCC) por no recoger durante cinco días, el verano pasado, contenedores también de fora vila. El septiembre pasado ya se le abrió otro expediente de 1.000 euros más, que ya ha pagado, también por incumplir el contrato dejando calles sin recoger la basura.

Punto de vista

El Ajuntament no prorrogará el contrato a la empresa

El día 30 termina el contrato con FCC para la recogida de basura. Mientras el Ajuntament prepara el nuevo concurso para la recogida puerta a puerta no prorrogará la continuidad del servicio, sino que buscará una fórmula para tan sólo dar continuidad durante los meses de tramitación.